Se realizó el lanzamiento del III Congreso Paraguayo de Semillas, III Expo Semillas y III Expo Ciencia y Tecnología de Semillas, que constituyen una apuesta del sector semillero del país a la agricultura a pesar de la crisis.

El evento, organizado por la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), la Cámara de Obtentores Vegetales (Parpov) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal de Semillas (Senave), tiene como slogan “Ñañemity, topu’ã Paraguayy se desarrollará el 25 y 26 de julio próximo, en el Hotel Nobile de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Durante la conferencia de prensa realizada este lunes en el Hotel Villa Morra Suites de Asunción, el Ing. Agr. Hugo Acosta, presidente de Aprosemp, enfatizó que este congreso es una apuesta que se realiza para el desarrollo de la agricultura, acompañando así la innovación y la producción.

Agregó que con la actividad también se busca que los productores puedan reconocer ese trabajo mediante la compra se semillas certificadas.

En ese sentido, mencionó que hoy en día se producen más de 3,5 millones de hectáreas de soja; sin embargo, apenas el 27 % de esta superficie es cubierto con semillas certificadas, por lo que el objetivo de este congreso es estimular a los productores, a los obtentores y a los semilleros a poder establecer un marco de trabajo que pueda apuntar a la mayor utilización de semillas certificadas.

Por otra parte, el Ing. Agr. Pascual González, presidente de Parpov, afirmó que el sector necesita incorporar cambios sus leyes, por lo que un evento de este tipo puede ser el espacio ideal para analizar esas modificaciones, así como para incorporar nuevas herramientas y tecnologías que apunten a la expansión de la producción agrícola.

Comentó, asimismo, que en 10 años el rendimiento por hectárea de la soja tuvo un crecimiento de 2500 a 2700 kg y hoy se ven rendimientos de incluso 4500 a 5000 kg por hectárea. “Así que un porcentaje de esa evolución también obedece a la calidad de las semillas y de su germoplasma, entonces, también hay un aporte de la industria semillera y de los obtentores en ese incremento”, resaltó.

Por último, la Ing. Agr. Dolia Garcete, gerente general de Aprosemp, explicó que la actividad tiene cuatro ejes temáticos: Biotecnologia: innovaciones en mejoramiento vegetal o innovaciones en fitomejoramiento, Propiedad intelectual, Tecnología de producción de semillas, y Políticas de semilla nacional y Entorno internacional.

Durante el lanzamiento estuvieron presentes autoridades del Viceministerio de Agricultura, del Senave y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, además de empresas socias de Parpov y Aprosemp.