En países tropicales y subtropicales es complicado desarrollar la raza angus, debido a las complicaciones ambientales que existen; sin embargo, emprender una tarea con la media sangre angus ayuda, igualmente, a alcanzar el concepto de calidad que el mercado internacional es capaz de reconocer, expresó este martes 9 de julio en el stand de Athena Foods el ingeniero zootecnista Tito Rubens Mondadori, certificador de Carne Angus Brasil, dentro del marco de la Expoferia Internacional de Mariano Roque Alonso 2019.

 

Con base en la experiencia en Brasil, comentó que por las condiciones de excesivo calor y humedad es difícil criar animales angus, pero a través de la cruza con el cebú se pueden incorporar atributos que ayudarán a disponer de un animal de excelentes cualidades que califica plenamente dentro de un segmento de carne de calidad. Agregó que Paraguay está transitando ese camino del fortalecimiento del Programa Carne Angus que en poco tiempo será referencia, porque el producto es reconocido mundialmente, por lo tanto, existe una demanda de la carne de calidad.

 

Expresó que este crecimiento de la carne angus en Brasil despertó el negocio de genética, porque comenzó a registrarse una evolución de la demanda de semen de toros angus para inseminar a las vacas.

 

Además, resaltó que el productor busca obtener un beneficio económico adicional, por ende, está con motivaciones de producir un animal que ofrezca una carne de calidad que la industria pueda reconocer con una bonificación, así como está pasando en el acuerdo que promueve Athena Foods y la Asociación de Criadores de Angus del Paraguay (ACAP).

 

El profesional brasileño explicó que una carne de calidad, además de considerar la genética, demanda un trabajo minucioso desde el manejo del ternero con una nutrición adecuada que ayude a desarrollar una buena conformación de carcasa. A esto se suma que por medio de la buena nutrición se disponga de ejemplares con buena cobertura de grasa y excelente marmóreo.

 

Dijo que el manejo adecuado del ternero, desde el punto de vista nutricional, permite desde temprano obtener una ganancia adicional porque un animal de esa edad tiene una eficiencia superior en la capacidad de conversión.

 

El ternero cuando está al pie de la madre debe ser manejado correctamente, porque si yo le doy una suplementación a través de un balanceado, se consigue un costo-beneficio que en ninguna otra parte de la vida de ese animal se podrá conseguir”, aseguró.

 

Paraguay

El Programa Carne Angus en Paraguay es desarrollado mediante la alianza estratégica entre la empresa multinacional Athena Foods y la Asociación de Criadores de Angus del Paraguay desde el 2017, tiempo en el cual se ha tenido un crecimiento importante de animales faenados para aprovechar la tendencia internacional de demanda de carne de calidad.