“Gracias al apoyo que nos brinda la Unión de Gremios de la Producción (UGP), mediante el proyecto Integración Productiva, podemos trabajar con siembra directa para un mejor cuidado del medioambiente”, manifestó Alejandro Colmán, pequeño productor de soja del distrito de Lima, San Pedro.

 

Colmán es uno de los asesorados por la UGP para la tecnificación de sus cultivos de soja y, actualmente, trabaja con siembra directa en 10 hectáreas. Asimismo, alega que muchos piensan que la producción de granos es la que más contamina el medioambiente. “Hasta ahora, los gremios productores son los que más nos apoyaron para el crecimiento sostenible de nuestra comunidad”, señaló.

 

Con el objetivo de regenerar bosques e impulsar una producción agrícola campesina más amigable con el medioambiente, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron un taller con organizaciones de la agricultura familiar para sentar bases de este proyecto de sustentabilidad.

 

Este taller realizado hoy busca la reforestación de árboles nativos con financiación de los grandes gremios productivos”, comenta Colmán, quien fue uno de los participantes.

 

Finalmente, señala que una de las conclusiones del taller fue conformar una mesa de diálogo entre el PNUD y las organizaciones campesinas, la UGP y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), para presentar el proyecto a la comisión bicameral y debatir acerca del cambio climático. La reunión está pautada para el próximo 28 de julio.

 

[Fuente: UGP]