El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) aprobó la norma nacional de “Mejoramiento genético de rebaños bovinos para la producción de carne”, creada con la finalidad de establecer requerimientos oficiales que controlen los procesos de certificación de los animales con superioridad genética provenientes de programas de mejoramiento establecidos en el país.

 

Esta norma avalará la calidad de los animales identificados como superiores, facilitará el acceso del ganadero a instrumentos reales de genética probada para el mejoramiento de la productividad y aumentará los elementos de trabajo para posicionar a la ganadería nacional como proveedor de genética diferenciada con valor agregado en el mercado extranjero.

 

El Ing. Agr. Carlos Ortiz Peña, socio-director de GenSys Paraguay Consultores Asociados y uno de los responsables de este proyecto, ahora Norma Paraguaya en Aplicación, firmó que esta es la primera vez que se aprueba una norma de esta envergadura.

 

Agregó, además, que “por medio de esta reglamentación se busca identificar un animal de calidad genética superior, que al mismo tiempo facilite y fomente el acceso a una oferta de ganado probada y eficiente para la rentabilidad ganadera”.

 

La producción de genética respaldada por procedimientos estandarizados será muy beneficiosa para los involucrados directos, los productores propietarios de los rebaños evaluados, “porque van a estar al nivel de otros países de la región, donde se utilizan las evaluaciones genéticas que generan las Diferencias Esperadas en la Progenie (DEP) como principal herramienta en la selección”, según Ortiz.

 

El esquema de trabajo está diseñado para bovinos resultantes de cruzamientos planificados y animales de razas puras con aptitud para carne. Es decir, para varios productores o empresas ganaderas que trabajan en competencia asociativa, con lo cual se obtiene mayor precisión en las informaciones genéticas generadas para la selección, por medio del procesamiento de una mayor cantidad de datos provenientes de diferentes poblaciones unificadas.

 

Cabe mencionar que la norma debe enlazar a los criadores en el proceso de selección y mejoramiento genético de sus rebaños. Seguidamente, el animal considerado como superior debe poseer un documento rubricado por su propietario o representante legal, además del responsable de la inspección fenotípica y de las evaluaciones genéticas, que, a su vez, deberán ser acreditadas por una entidad fiscalizadora mediante la aprobación del proyecto técnico presentado por el programa de mejoramiento interesado.

 

Ortiz Peña explicó que según la Resolución NP N° 233|2019 se aprobó la primera edición de la Norma Paraguaya elaborada por el Comité Técnico de Normalización 42, “Higiene de los Alimentos”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

 

La siguiente etapa de este proceso será determinar qué institución gubernamental asumirá el rol de autoridad competente contemplado en la norma del INTN para aprobar los proyectos técnicos presentados por los programas de mejoramiento genético, además de fiscalizar y controlar los procesos involucrados en cada uno de ellos.

 

“Dicha institución será la encargada de fiscalizar los procesos de emisión de certificados a los animales superiores participantes que cumplan con los requisitos exigidos por el programa de mejoramiento genético”, señaló Ortiz.

 

El Subcomité de Mejoramiento Genético, del Comité Técnico de Normalización 42, lo conforman representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), del Viceministerio de Ganadería (VMG-MAG), de la Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay (ACVP), de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA), de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA), de la Asociación Paraguaya de Reproducción Animal (APRA) y del sector privado.

 

El anuncio de la aprobación de esta norma tuvo lugar el viernes 12 de julio, dentro del marco de la Expo Mariano Roque Alonso 2019, en el stand del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).