Para el primer semestre del 2020 se prevén algunos cambios dentro de la legislación de semillas en Paraguay, indicó este jueves el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Rodrigo González, durante el III Congreso Paraguayo de Semillas “Ñañemity topu´ã Paraguay”, que se desarrolla en el Hotel Nobile de Ciudad del Este desde ayer.

 

Durante su presentación, el titular del Senave comentó que se conformó una mesa de trabajo para lograr un consenso sobre algunos puntos que hacen a la normativa de uso de semillas. Si bien no adelantó ningún plan en particular, se esperan cambios que ayuden a mejorar el uso de semillas certificadas y el reconocimiento de la propiedad intelectual del obtentor.

 

A su vez, el presidente de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), Hugo Acosta, celebró que el Senave esté liderando el proceso de cambio en el ámbito semillero, apuntando a mejorar la adopción de simientes certificadas, cuyo uso en el principal rubro de renta del país, la soja, llega solo al 27 %.

 

Añadió que si Paraguay no busca adecuarse a las reglas a nivel regional, podría tener problemas de ingreso de productos alimenticios de origen vegetal en el futuro, sobre todo considerando que el Mercosur firmó un acuerdo con la Unión Europea, con el cual Paraguay podría verse beneficiado.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov), Pascual González, destacó que es necesario cambiar algunos puntos de la legislación de semillas, buscando incorporar ciertas normativas que ayuden a estandarizar los procesos a nivel Mercosur.

 

El III Congreso Paraguayo de Semillas que culmina este 26 de julio es organizado por la Aprosemp en conjunto con Parpov y el Senave. Paralelamente, en el mismo lugar se desarrolla la III Expo Semillas y la II Expo Ciencia y Tecnología de Semillas.

 

[Foto: Revista Productiva]