El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina presentó un nuevo biocombustible producido a partir del desecho postcosecha del cultivo de caña de azúcar, cuyo uso reduce la contaminación ambiental y los costos, además de mejorar la competitividad de las empresas que lo usan, informó Agrofy News.

 

Este es un biocombustible renovable producido a base de pellets de Residuo Agrícola de la cosecha de Caña (RAC), compuesto por carbono neutral, y que puede ser gestionado y almacenado para usos derivados no solo de la industria azucarera, sino que también sirve para futuros consumos a escala comercial (grandes instalaciones), residencial (como fuente de energía para climatización) y en aplicaciones industriales como secado, calefaccionamiento, generación de vapor e incluso para gasificación, entre otros.

 

Martín Rearte, jefe del Departamento Energías Renovables del INTI, explicó que se trata del pelletizado como proceso de industrialización del RAC para usos energéticos.

 

La optimización de recursos y eficiencia en la producción es un desafío que a diario nos planteamos desde el INTI, para poder ofrecer herramientas y conocimientos tecnológicos y de innovación que impulsen el desarrollo sustentable”, señaló Rearte.

 

Es una propuesta de amplio impacto, ya que reducimos desechos que contaminan y dañan el suelo, y paralelamente generamos un excelente biocombustible con el que aparte de lograr un efecto positivo ambiental con su uso, reducimos costos y mejoramos la competitividad de las empresas que lo usan”, concluyó.

 

[Fuente: Agrofy News]