A inicios de setiembre comenzó la nueva zafra de soja 2019/2020; sin embargo, la sequía de los últimos días ha frenado los trabajos de siembra, motivo por el cual productores de varios departamentos del país expresaron su preocupación, según el boletín de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
“La semana pasada arrancó la siembra, pero luego paró por falta de humedad en el suelo. Tuvimos apenas 50 milímetros de lluvia en este agosto; entonces, no hay buena humedad en el suelo y es riesgoso sembrar, no está arrancando con toda la fuerza la siembra”, manifestó Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, al diario Última Hora.
Por su parte, de acuerdo con el boletín del gremio, los productores alegan que si el clima continúa seco, no podrán iniciar los trabajos de siembra. “Ya estamos en un año de crisis y no queremos duplicar los problemas, así que esperaremos a que llueva lo suficiente para poder sembrar bien”, expresó Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Alto Paraná.
“Estamos todavía a tiempo de cultivar; sin embargo, si la sequía continúa, va a ser difícil que la semilla germine bien”, agregó Frighetto, quien expresó, además, que “en algunas zonas de Alto Paraná llovió unos 20 milímetros, pero no son suficientes para humedecer el suelo”.
En relevamientos hechos por técnicos de la UGP se puede observar cómo se pierde gradualmente el nivel de humedad del suelo en los principales departamentos productivos de Paraguay.
[Foto: Facebook Estancia Agrícola y Ganadera Santa Librada S.A.]