La «Central de prueba Brangus de eficiencia de conversión alimentaria» será realizada por primera vez en el país en diciembre de este año como parte de un convenio exclusivo entre la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) y la ganadera Los Lazos S.A. El anuncio fue hecho durante la Nacional de Primavera 2019 de la ACBP.

 

La prueba, que es exclusiva para los socios de la Brangus, se llevará a cabo en Paraguay los primeros días de diciembre, en las instalaciones del feedlot de Los Lazos, en la ciudad de Benjamín Aceval, únicamente con toros reproductores.

 

El respaldo técnico y seguimiento del equipo estará a cargo del Dr. Jaime Urdapilleta y luego de tres meses, los datos generados por la prueba de producción podrán ser analizados por los respectivos grupos encargados de las evaluaciones genéticas aprobadas y promocionadas por la ACBP (Erbra / Gensys / Geneplus).

 

Esta tecnología, calificada como una innovación eficaz porque establece los kilogramos de alimento que se requieren para producir 1 kg de carne, está ganando gran protagonismo en todo el mundo. A nivel de Sudamérica, la utilizan países como Argentina y Brasil, y ahora se suma Paraguay.

 

El objetivo de la prueba es recabar información de crecimiento, desarrollo, eficiencia, fertilidad y comportamiento de animales de diferente constitución genética en condiciones estandarizadas de ambiente y alimentación. Los resultados permitirán identificar toros genéticamente superiores, evaluar variabilidad en los reproductores respecto a sus curvas de crecimiento, características de carcasa, circunferencia escrotal y capacidad espermática. También, recolectar información útil a la hora de evaluar y planificar programas de mejora genética.

 

De acuerdo con José Chagra, directivo de la ganadera Los Lazos y miembro de la Comisión Directiva de Brangus, el consumo residual consiste en unos comederos inteligentes que poseen básculas electrónicas y por medio de un chip que se le coloca al animal, se detecta cuánto se alimenta. “Los animales con menor consumo residual son los más eficientes, ya que han llegado a un mismo peso con un consumo menor a lo esperado, lo que representa una importante reducción en los costos para el productor”, explicó.

 

La tecnología tiene capacidad para 64 animales, una duración aproximada de 90 días, lapso en el cual el rebaño consume el mismo alimento y lo que se va observando es cuántos kilogramos de comida consumió para adquirir un kilogramo de carne. “Representa una medición de la eficiencia alimenticia independiente del grado de producción, apreciada como la diferencia entre el consumo observado y el esperado para cada toro”, señaló Chagra.

 

Por su parte, el Dr. Jaime Urdapilleta, experto de Brasil, dijo que esta innovación es muy importante para la economía del sistema ganadero porque la alimentación representa el 70 % de los costos de producción en un sistema de rodeo completo. “Es significativa porque disminuye la necesidad de los costos de mantenimiento, además mejora el aprovechamiento de la alimentación para la producción de carne”, acotó.

 

Urdapilleta resaltó, finalmente, que el beneficio directo o el ahorro que genera para el productor ronda los USD 30 a 40 por mes, comparando los animales más eficientes con aquellos que no lo son tanto.

 

[Fuente: Prensa Brangus]
[Foto  icon-camera : Facebook Brangus Paraguay]