La industrialización de la soja tuvo un mayor aprovechamiento en la presente temporada, pues se logró una molienda de 3 288 346 toneladas, que representa un 42,4 % de utilización del volumen total de cosecha de la zafra 2018/19, valuada en 7,85 millones de toneladas.

 

Según la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), existe una reducción de la molienda en torno al 6,8 % en la temporada 2019, comparativamente al mismo periodo del año pasado, comprendido entre enero y noviembre, lapso en el cual se molieron 3 539 876 toneladas; sin embargo, el año pasado el aprovechamiento de la soja fue de apenas 34,7 %, considerando que el volumen final de cosecha de la oleaginosa fue de 10,2 millones de toneladas.

 

Al comparar el aprovechamiento de soja en el país durante el 2018 y el 2019, existe un incremento de 7,7 %, teniendo como principal factor de esta situación la mayor disponibilidad de soja en la campaña anterior, frente a la última registrada, en la que se tuvo una fuerte pérdida a raíz de las condiciones climáticas adversas.

 

Igualmente, la industria procesadora de soja tuvo un caída de 6,8 %, que representa alrededor de 300 000 toneladas menos de molienda, pero el quiebre de cosecha fue de 24 %; es decir, pese a una dramática reducción de la disponibilidad de la materia prima, el impacto en la industria no tuvo el mismo ritmo.

 

El rubro de la harina y el aceite de soja representan un complemento importante para las exportaciones de granos de esta oleaginosa para el país.