Tras 15 años Australia del Sur (o Australia Meridional) puso fin a una antigua moratoria a los cultivos transgénicos que ha ocasionado millonarias pérdidas a los agricultores, anunció el ministro de Industrias Primarias Tim Whetstone. Se espera que esta decisión permita el avance de la ciencia local y el desarrollo del Estado.

Los agricultores de Australia del Sur (o Australia Meridional) ahora pueden comprar y cultivar materiales genéticamente modificados (GM), después de que el Gobierno estatal levantara una prohibición de hace 15 años.

Las nuevas regulaciones sobre cultivos transgénicos entraron en vigencia el primer día de 2020, en todo el Estado, excepto en la isla Canguro. No obstante, la medida podría ser revocada cuando el parlamento estatal regrese en febrero, y el MLC de los Verdes, Mark Parnell, prometió presentar una moción de rechazo de esta decisión.

Los laboristas y SA-Best han bloqueado dos veces los intentos de eliminar la prohibición, que fue introducida por el Gobierno laborista en 2003.

En este sentido, Whetstone los instó a “dejar de obstaculizar el progreso” y abandonar los planes para restablecer la moratoria.

La decisión de levantar la moratoria de OGM siguió a una revisión de expertos independientes de alto nivel, una extensa consulta de la industria y la comunidad y las recomendaciones del Comité Asesor de Cultivos GM“, aseguró el ministro.

Tim Whetstone señaló: “Al levantar la moratoria de los transgénicos en el sur de Australia continental, estamos respaldando a nuestros agricultores e investigadores para hacer crecer el sector agrícola del estado y crear empleos”.

Durante 15 largos años, el sur de Australia ha sufrido una moratoria que ha costado dinero real a nuestros productores de granos, restringido la capacidad de nuestros científicos para llevar a cabo investigaciones líderes en el mundo y poner freno a la economía de nuestro estado”, agregó la autoridad.

La moratoria sobre los transgénicos ha costado a los productores de granos del estado al menos USD 33 millones desde el año 2004, y costaría al menos otros USD 5 millones, si se extendiera hasta 2025.

Australia del Sur es el último estado continental en levantar su bloqueo a los cultivos transgénicos.

[Fuente: ChileBio]