José Anegui, uno de los representantes de la comunidad Aché de Puerto Barra, ubicada en el distrito de Naranjal, Alto Paraná, mencionó que están cosechando 4000 kg/ha de soja. Algunos productores, incluso, ya están empezando a sembrar maíz zafriña, cuyas perspectivas también son buenas.

 

Sin duda alguna, es todo un ejemplo de trabajo y desarrollo. Se trata de la comunidad indígena de Puerto Barra, que nuclea a más de 200 personas. La colectividad posee 850 hectáreas de tierra, de las cuales el 50 % permanece como bosque, 250 hectáreas son mecanizadas (plantan soja y maíz) y el resto se destina a la cría de cerdos y producción de queso, así como al cultivo de rubros hortícolas (poroto, maní, mandioca y batata).

 

En plena cosecha de soja, los productores de esta comunidad están alcanzando rindes de 4000 kg/ha, y aquellos que terminaron su cosecha, ya comenzaron a sembrar de vuelta maíz zafriña, cuyas perspectivas son igualmente buenas, comentó José Anegui.

 

Estamos contentos con los buenos rendimientos que tenemos. Lo que cosechamos lo vendemos a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal (Copronar), y algunos vecinos o empresas nos alquilan sus maquinarias para trabajar en la cosecha«, destacó.

 

«Somos capacitados y asesorados por técnicos de la cooperativa que nos acompañan durante toda la zafra”, concluyó Anegui.

 

La comunidad Aché de Puerto Barra está ubicada en el departamento Alto Paraná, distrito de Naranjal. Según registros, 28 personas indígenas salieron del monte el 22 de octubre de 1970. En la actualidad, el asentamiento nuclea a más de 42 familias.

 

[Foto  icon-camera : del muro de Esteban Choque/ Facebook]