La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anunció el restablecimiento del estatus de Colombia como un país libre de fiebre aftosa con vacunación. El reconocimiento es otorgado luego de casi dos años, considerando los brotes de la enfermedad registrados en el 2018, publica Valor Carne.

 

La confirmación de esta medida fue anunciada el pasado jueves por medio de Iván Duque, presidente de Colombia, y Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura.

 

Pinzón, al respecto, destacó que la certificación concedida por la OIE representa un avance importante para los ganaderos colombianos. “Nos abre las puertas a los mercados internacionales para la exportación de carne«, aseveró el titular de la cartera agropecuaria.

 

Asimismo, el ministro colombiano resaltó que el objetivo del país es reforzar sus exportaciones de carne a varios mercados internacionales, entre ellos Rusia, Chile y Perú.

 

Duque, por su parte, indicó que este reconocimiento se trata de «un avance muy importante«, luego de los brotes de aftosa enfrentados en el año 2018 (en la frontera con Venezuela). Ante esto, el presidente de Colombia resaltó también que «se ha retomado una capacidad permanente de supervisión e inspección«.

 

Paraguay. En nuestro país se encuentra vigente el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina del año 2020. La actividad inició el 20 de enero y se desarrollará hasta el 28 de febrero.

 

De acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se prevé inmunizar a 14 000 000 de bovinos contra la fiebre aftosa y 1 300 000 hembras Carimbo 0, de 3 a 8 meses, contra la brucelosis bovina.

 

El registro de animales se extenderá hasta el 13 de marzo. Según el último reporte del servicio veterinario oficial, del 20 al 31 de enero se vacunaron 2 313 875 cabezas contra la aftosa y 156 166 hembras contra la brucelosis bovina.

 

[Fuente: Valor Carne]