De acuerdo con el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario publicado por el diario Clarín Rural, se prevé que las ventas externas de maíz de la campaña 2019/2020 entre Brasil y Argentina abarcarán el 42 % del mercado global, con lo cual superarán por segundo ciclo consecutivo a Estados Unidos, el habitual dominador del mercado internacional de este cultivo.

 

En tanto que Estados Unidos captará el 26 % del comercio en la campaña, cediendo por segundo ciclo consecutivo el primer lugar del podio a Brasil y Argentina, según la publicación.

 

En la presente campaña tanto Brasil (con 101 millones de toneladas) como Argentina (con 50 millones de toneladas) superarán la barrera productiva de los 150 millones.

 

Asimismo, las exportaciones combinadas de ambas naciones llegarán a 69,5 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 8,5 millones de toneladas con relación a la campaña anterior. Pese a ello, se prevé el segundo mejor registro de la historia.

 

El USDA, por su parte, estima embarques de maíz argentino por 33,5 millones de toneladas, que podrían incluso incrementarse, teniendo en cuenta que las declaraciones juradas de ventas al exterior ya suman más de 19,3 millones de toneladas.

 

«Si bien no es la primera oportunidad en que los despachos de los dos grandes productores agrícolas de América del Sur superan a los estadounidenses, se intuye que actualmente nos encontramos frente a un cambio estructural del mercado del maíz«, destacó la entidad rosarina.

 

De acuerdo con los registros anteriores, Brasil y Argentina habían logrado desplazar al maíz estadounidense solo cuando los farmers sufrieron importantes pérdidas productivas como, por ejemplo, en la sequía de la campaña 2012/2013.

 

En la actualidad, sin embargo, el panorama es muy diferente, ya que EE. UU. conserva un gran saldo exportable, acumulando stocks en los últimos ciclos, pero perdiendo terreno por falta de competitividad.

 

Por el contrario, los productores de Brasil y Argentina mantienen alta su apuesta por el maíz, en especial por maíces tardíos, logrando establecerse en el mercado global.

 

[Fuente: Clarín Rural]