Las variedades nacionales de soja Sojapar R24 y Sojapar R75 tuvieron un gran destaque en Bolivia, donde ya fueron liberadas comercialmente, pues mostraron su eficiencia en el suelo del vecino país por ser resistentes a la roya asiática. Los resultados de desarrollo de la planta y rendimiento fueron expuestos en la ciudad de Cuatro Cañadas, departamento de Santa Cruz.

 

Estas variedades adaptadas al suelo boliviano también resistieron al estrés hídrico y se desarrollaron de una manera óptima.

 

Al respecto, Reinaldo Leiguez, técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, de Bolivia resaltó: “En los monitoreos que hicimos para ver qué plagas atacan a la planta, la Sojapar R24 fue la que menos problemas tuvo en este sentido”.

 

Estos materiales son el resultado de los trabajos genéticos realizados por medio de una alianza estratégica entre el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) para el desarrollo del Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Soja en Paraguay.

 

Simona Cavazzutti, titular de Inbio, por su parte, recordó que hace años habían observado la necesidad de utilizar tecnologías, a fin de desarrollar plantas que se adapten al clima del suelo boliviano y pensaron en Sojapar como la mejor opción.

 

Hicimos las pruebas correspondientes y todo salió bien como esperábamos. Creo que el material nacional tiene un gran futuro en Bolivia”, comentó Cavazzutti.

 

Expo Soya 2020. El pasado 14 y 15 de febrero, Sojapar tuvo su stand en la 26º edición de la Expo Soya 2020, organizada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en Santa Cruz, Bolivia, donde los productores locales conocieron acerca de las ventajas de la genética desarrollada en Paraguay. En se sentido, desde la institución mencionaron que el stand tuvo mucha concurrencia y la R24 fue la variedad más destacada.

 

Atributos agronómicos. La Sojapar R24 pertenece al grupo de madurez 6, es decir, es semiprecoz, con un ciclo de 128 a 141 días. Además, es resistente a la roya asiática y al cancro del tallo, y moderadamente resistente a la pudrición carbonosa de la raíz y a la mancha púrpura. Su rendimiento es de 3000 a 4500 kg por hectárea.

 

En tanto que la Sojapar R75 es de ciclo medio (143 a 150 días) y pertenece al grupo de madurez 7.5. También es resistente a la roya asiática y al cancro del tallo, y moderadamente resistente a la pudrición carbonosa de la raíz y a la mancha púrpura. Su rendimiento es de 3000 a 4500 kg por hectárea.

 

[Fuente: UGP e Inbio]
[Foto icon-camera : Twitter/ Inbio]