El principal destino de la carne paraguaya, Rusia, apenas alcanzó pagar un promedio de USD 3 286 la tonelada, uno de los más bajos de las últimas temporadas. En la temporada 2014, el precio promedio estuvo por encima de los USD 3 850 la tonelada.
Tal situación fue similar a la experimentada en Chile, el segundo mejor mercado de Paraguay en cuanto a volumen, en donde se tuvo un promedio de venta de USD 4 920, el más bajo desde la recuperación del mercado chileno, posterior al foco de fiebre aftosa de 2011. En la temporada 2014, el precio promedio fue de USD 5 820 la tonelada.
Este escenario es el reflejo de los vaivenes que enfrentó la carne paraguaya en el mercado internacional en el transcurso de esta temporada.
En ese sentido, la industria debió reducir el precio promedio de la proteína roja local ante los importadores, para competir con la carne brasilera, que tras la devaluación del real fue más competitiva que la paraguaya.
Actualmente, el mercado ruso está prácticamente “agotando sus stocks” de carne vacuna pero aun así la mayor avidez de los importadores por cerrar operaciones no se traduce en una mejora en los valores que pretenden dos de sus principales abastecedores del Mercosur: Brasil y Paraguay, según publica Faxcarne.
El mercado ruso ha sido el principal destino de la carne paraguaya por una temporada más; sin embargo, Paraguay no lograr acceder a precios mejores.
Por otra parte, Paraguay cumple contratos con Chile pero sin señales para 2016, indica Faxcarne.
La industria paraguaya estaba abocada por estas horas a cumplir con los contratos de entrega con destino a Chile para las fiestas con valores tope para los 18 cortes que llegaron a los USD 4 900 CIF Santiago.
Un industrial informó que, hasta el momento, “no hay pistas” ni sondeos de los importadores para las cargas que arribarán en las primeras semanas de enero.