Nuestro país ya puede exportar carne vacuna sin límite de cupo a Taiwán, siempre y cuando cumpla con las regulaciones exigidas, según el comunicado de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay.

 

Esta decisión se informa luego de que el lunes 16 de marzo culminara la evaluación de riesgos acorde a las regulaciones de ese destino.

 

El comunicado destaca que esta determinación es un trato preferencial que el Gobierno de la República de China (Taiwán) otorga a Paraguay en forma única y exclusiva, “como muestra de sincera amistad y sólido compromiso con la hermana nación paraguaya”.

 

De esta forma, el Gobierno de la República de China (Taiwán) espera que esta medida favorable pueda contribuir al fortalecimiento de los lazos económicos y comerciales entre ambos países.

 

La carne bovina paraguaya que se exporte a este mercado asiático deberá cumplir con ciertos requisitos, entre los que se resalta que Taiwán enviará anualmente a un grupo de expertos para verificar la eficacia de las medidas preventivas adoptadas contra la fiebre aftosa en Paraguay, además de seleccionar las plantas autorizadas para la exportación a ser inspeccionadas.

 

Así también, cada año nuestro país presentará un informe que contenga el plan de erradicación de la fiebre aftosa, incluyendo datos de vigilancia activa y pasiva, y otorgará a Taiwán un periodo determinado para la elaboración de observaciones y comentarios.

 

Por último, todo envío de carne bovina paraguaya será sometido a revisión de documentos e inspección fronteriza taiwanesa.

 

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), durante el primer bimestre del año se generaron USD 14,1 millones por envíos de carne bovina a Taiwán, lo que significó un aumento considerable en comparación con el registro de los primeros dos meses del año 2019, cuando ingresaron USD 3,9 millones.

 

En cuanto a volumen, entre enero y febrero de este año se exportó a Taiwán 2979 toneladas de la proteína roja, mientras que en el mismo lapo de 2019 fueron enviadas 990 toneladas.

 

El informe del Senacsa ubica a Taiwán en el quinto lugar entre los mayores comparadores de la carne bovina paraguaya, con una participación del 7 %.

 

[Fuente: Diario La Nación y Senacsa]