La devaluación del real retrasa la demanda brasileña del trigo nacional, lo que se traduce en una reducción del 45 % de los envíos del cereal al vecino país, según indica el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Según la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco, los envíos de trigo registraron 181 173 toneladas entre los meses de setiembre de 2019 a febrero de 2020. En cambio, en ese mismo periodo de la campaña anterior se tuvo un desalijo de 328 924 toneladas, lo que representa una caída de 147 751 toneladas enviadas durante el presente lapso.

 

Además de la devaluación de la moneda brasileña, otro argumento importante de la reducción de las exportaciones es que los productores locales están esperando una recuperación de los precios, ya que consideran que la cotización actual no permite obtener márgenes de ganancia con este cultivo.

 

La coyuntura de la presente temporada que vive Brasil, con la prohibición de ingreso de trigo argentino, abre una expectativa favorable de cara al futuro para el trigo nacional; sin embargo, hasta el momento, el gigante sudamericano no reacciona aún.

 

Mercados. La relevancia de Brasil para las exportaciones de trigo nacional es elevada, ya que el 98 % de los envíos del cereal nacional tuvieron como destino el vecino país. A su vez, pequeños volúmenes fueron enviados a Bolivia (1 %) y a Vietnam (1 %).

 

En el ranking de los mayores exportadores de trigo se destaca LAR con un 15 % de participación, mientras que Coopasam le sigue en el segundo lugar con 11 %. La lista continúa con Asepsa (8 %), Cooperativa Pindó (6 %), Unexpa (6 %), Agrofértil (5 %), Nativa (5 %), Transagro (4 %) y otros operadores con un 40 % de protagonismo.