A pesar de la cuarentena y las restricciones que fueron establecidas por el Gobierno, se mantiene el flujo normal de exportación de carne bovina, tampoco se registra ninguna restricción ni de faena ni de movilización de ganado; además, el abastecimiento a nivel local está garantizado, aseveró a Radio Nacional del Paraguay José Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

 

Nuestros puestos de control e ingreso se encuentran trabajando las 24 horas, en ese sentido estamos normal, no registramos ninguna disminución importante de faenas, exportación ni de movimientos de ganado”, señaló el presidente del Senacsa.

 

Agregó también que no habrá desabastecimiento de carne a nivel interno y que las exportaciones se mantienen normalmente. “Las mercaderías no son fuentes de contagio, no son portadores de la enfermedad, nosotros estamos asegurando eso y el paso en las zonas fronterizas para el comercio”, reiteró a través de un contacto con Radio Nacional del Paraguay.

 

Martin, además, resaltó que la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) hará una inspección y control de los choferes que transportan las mercaderías, de modo a verificar que cumplan con las disposiciones sanitarias para evitar la expansión de Covid-19.

 

Con respecto a las medidas impuestas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus, el presidente del Senacsa explicó que estas no afectan en absoluto la exportación de carne.

 

Eso no afectó en los más mínimo, la persona que diga que afectó está faltando a la verdad, nuestros números en los primeros días de abril van a demostrar eso”, puntualizó.

 

Para finales de marzo incluso se estima que los envíos de carne vacuna lleguen a 22 000 toneladas. Según Martin, durante los primeros dos meses del año los ingresos por las exportaciones aumentaron USD 50 millones, con lo cual al cierre del primer bimestre del año se llegó a USD 275 millones.

 

Crecimos un 30 % y ese es un número bastante importante y aguardamos que ese crecimiento se mantenga en marzo”, destacó el titular del servicio veterinario oficial.

 

Tenemos un muy buen nivel de faenas, se está faenando bastante bien; sin embargo, vemos una sequía muy importante, especialmente en el Chaco, y eso preocupa mucho, necesitamos una buena lluvia en especial en el departamento de Boquerón”, resaltó.

 

Agregó que este año se estima un aumento de 200.000 cabezas del hato ganadero bovino nacional, con lo cual se llegaría a 14 millones de animales vacunos.

 

Para finalizar, el presidente recordó que la institución extendió el plazo para el registro de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis hasta el 26 de este mes, ya que queda pendiente un 5 % del hato ganadero por inmunizar en este primer periodo.

 

Estadísticas. La faena de bovinos tuvo un incremento durante el segundo mes del 2020. Los frigoríficos sacrificaron 138 265 cabezas, a diferencia de los 129 418 animales abatidos durante el mismo lapso del año anterior.

 

[Fuente: Agencia de la Información]