En los últimos diez días la cotización de la hacienda paraguaya tuvo una disminución de 7 %, es decir, 20 centavos menos, por lo que cerró en USD 2,65. Si bien Argentina y Brasil también tuvieron bajas, Paraguay fue el que registró la mayor caída en la región. Uruguay, en tanto, se mantuvo sin cambios en sus valoraciones, resalta el informe de Valor Carne.

 

La hacienda paraguaya se convirtió en la de menor costo dentro del Mercosur (USD 2,65), por debajo de la de Argentina. Esta situación fue determinada, según el análisis de la consultora, por la retirada anticipada de los equipos de kosher a causa de las mayores limitaciones para viajar (algo común a todos los países de la región debido a la circulación del Covid-19), lo que provocó, a su vez, el cierre temporario de un frigorífico relevante, además del hecho de que siete plantas sigan sin poder exportar a Rusia.

 

El novillo argentino, asimismo, descendió 14 centavos hasta los USD 2,68, lo que significó una caída de 5 % en relación con el último reporte. Según el promedio ponderado de Valor Carne, los frigoríficos exportadores disminuyeron sus ofrecimientos en $ 6,30, lo que se sumó a una devaluación del peso del 1 % en el período.

 

La sumatoria de dificultades en Argentina a causa de la contención del coronavirus y de problemas del exterior, como las noticias de Europa sobre algunas cancelaciones de contenedores e intentos de renegociación de precios, han llevado a las empresas a extremar la cautela con la que ofrecen precios y programan su actividad.

 

Así también, la cotización del novillo brasileño cayó 6 %, 17 centavos menos, cerrando en USD 2,79. Los ofrecimientos de los frigoríficos tuvieron una mínima suba en moneda local, comportamiento potenciado por una devaluación de casi el 7 %, cuando el dólar pasó de 4,54 a 4,85 reales.

 

Uruguay, por el contrario, no registró cambios en el precio de novillo tras cerrar en USD 3,68. Los consignatarios describen que hasta el jueves 12 de marzo la actividad era normal, pero que desde el viernes 13 las operaciones con destino faena fueron casi nulas.

 

La faena uruguaya fue de 42 000 cabezas, similar al informe de la semana previa y 22 % más alta que el promedio de las últimas diez semanas.

 

[Fuente: Valor Carne]