Ola de calor y precipitaciones generales de variada intensidad, seguidas por un moderado descenso térmico, marca para los próximos 7 días el informe agrometeorológico elaborado por el ingeniero Eduardo Sierra.
Al comienzo de la perspectiva, los vientos del norte volverán a invadir el área agrícola, causando una intensa ola de calor.
La mayor parte del Paraguay, gran parte de la zona noroeste de Argentina (el este de Salta, la Región del Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, de Santa Fe, de Corrientes, el nordeste de Córdoba, el norte de Entre Ríos), y el extremo noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 40°C.
El sudeste del Paraguay, el este del Nor-Oeste Argentino (NOA), el norte de Cuyo, el sur de Misiones, el norte de Corrientes, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos, el norte de Buenos Aires y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas de entre 35 a 40°C.
El extremo sudeste del Paraguay, el centro del NOA, la mayor parte de Misiones, el este de Cuyo, la mayor parte de la región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas de entre 30 y 35°C.
Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, cuya acción se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola con dos focos principales: uno sobre el sudeste de Paraguay y el norte de la Mesopotamia, y otro sobre el sur de la Mesopotamia y gran parte del Uruguay.
La mayor parte del área agrícola recibirá precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a 75mm).
Dos focos de tormentas intensas, uno sobre el sudeste del Paraguay y el norte de la Mesopotamia, y otro sobre el sur de la Mesopotamia y gran parte del Uruguay, presentarán aguaceros torrenciales, granizo y vientos.
El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de La Pampa y el noroeste del Paraguay, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) y focos aislados de valores moderados a abundantes (más de 10 mm).
A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán al sector sur/sudeste, provocando un marcado descenso térmico. Todo el oeste y el sudeste del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola uruguaya observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas sobre las serranías bonaerenses.
La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, el norte de Misiones, el norte de Córdoba y el norte de Santa Fe, observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con un foco con valores superiores a 25°C.
Fuente: UGP