Santiago Bertoni, coordinador de la comisión interinstitucional que selecciona a las empresas que importarán semilla de cáñamo, comentó que continúan trabajando y que la próxima semana habilitarán a otras cuatro empresas importadoras.

 

Bertoni mencionó que “la comisión interinstitucional continúa reuniéndose para las evaluaciones correspondientes, de modo a concretar las habilitaciones a aquellas empresas que la solicitaron. Nos reunimos a través de videoconferencias debido a las medidas sanitarias vigentes, en la próxima reunión que posiblemente sea la semana que viene, estaríamos habilitando a cuatro empresas más para las importaciones y pruebas correspondientes”.

 

Las empresas habilitadas hasta ahora son dos, Evona y Healthy Grains, y en la reunión de la próxima semana estaríamos habilitando a Market y otras tres, que son empresas nacionales y, además, hay una empresa americana cuyas gestiones paró por lo del coronavirus. Nosotros continuamos trabajando y lo que esperamos es que se sigan sumando empresas que se dediquen a esto”, agregó.

 

Explicó que los trabajos cobraron menor ritmo y celeridad debido a las medidas sanitarias por el COVID-19. “Estamos trabajando más lento porque no contamos con el personal suficiente, las gestiones burocráticas internas que deben hacerse en forma personal están paradas de momento, pero vamos avanzando. Los trámites de presentación de documentos son presenciales y son las que están pendientes”.

 

El MAG había autorizado a dos empresas para iniciar la experimentación agronómica del cáñamo, con miras a la aprobación comercial. El rubro fue introducido dentro del Programa de Agricultura Familiar y se anunció que en marzo de este año comenzaría la siembra en fincas de hasta 2 hectáreas por familia y abarcaría a unas 25 000 familias. Sin embargo, eso no ocurrió y se concretaría recién entre los meses de setiembre y octubre de este año.

 

[Foto: Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial/ Facebook]