La cotización de la hacienda paraguaya cayó 25 centavos en los últimos diez días (-10 %), por lo que cerró en USD 2,20. En general, las bajas se registraron en todos los países del Mercosur, debido, principalmente, a la influencia de los mercados externos, según el informe de Valor Carne.

 

En el caso de Paraguay, el reporte de Valor Carne menciona que, aunque quizás sea una comparación inadecuada, ya que se trataba de animales aptos para la UE, con relación al precio de hace diez días, hubo una baja de 25 centavos (10 %).

 

La consultora atribuye la caída a la paralización de los negocios externos, a los que se destina el 70 % de la carne producida. “No hubo propuestas de compra por el novillo apto para Hilton a causa del eclipse en que entró el mercado europeo. Hay varias plantas cerradas por la situación muy negativa de los negocios”, destaca el informe.

 

En Uruguay el precio del novillo bajó 4 % hasta cerrar en USD 3,17 (puesto en planta), es decir, 14 centavos menos en comparación con el reporte anterior. La faena de la semana pasada fue de 31 000 cabezas, una caída del 20 % con respecto al último informe y una baja del 19 % contra el promedio de diez semanas.

 

En el mercado uruguayo se observa poca oferta y una demanda que va comprando sobre la marcha, con muy pocos negocios pactados hacia adelante. La industria sigue prefiriendo vacas y animales para abasto.

 

En los últimos diez días la cotización de la hacienda brasileña sufrió una disminución de casi 4 %, es decir, 9 centavos menos en relación con el reporte anterior, con lo cual cierra en USD 2,53. El movimiento en Brasil es resultado de un mínimo aumento en reales (tres décimas), que fue más que compensado por la devaluación del período, cuando el dólar pasó de 5,06 a 5,27 (4,2 %).

 

Por otra parte, el precio del novillo argentino cerró en USD 2,47, un descenso de 5 centavos (casi 2 % menos) en diez días. La industria exportadora retrajo su oferta en un peso, mientras que la devaluación del 1,3 % de la moneda, en el mismo período, potenció esa baja.

 

La consultora resalta que en dos informes consecutivos, Argentina registra la menor reducción de precio de la región.

 

[Fuente: Valor Carne]