Con el objetivo de mejorar la genética del ganado y su resistencia a la tuberculosis bovina, un grupo de científicos ha desarrollado un proyecto que consiste en mapear genes activos e inactivos en células inmunes pulmonares especializadas, que juegan un papel clave en la lucha contra esta enfermedad, publica Animal’s Health.

 

El estudio es un desarrollo entre la University College Dublin (UCD) de Irlanda y el Instituto Roslin de Escocia. Según la Universidad de Dublín, para infectar al ganado las bacterias de la tuberculosis modifican la actividad genética en los cromosomas.

 

Douglas Vernimmen, investigador del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, al respecto, explicó: “Hemos utilizado la epigenómica para mapear elementos reguladores en células”.

 

Los investigadores descubrieron que para infectar al ganado las bacterias de la tuberculosis bovina modifican la actividad genética en los cromosomas de las células (paquetes de material genético).

 

Por tanto, los estudios que apuntan a mejorar la genética de los animales y la resistencia a esta enfermedad podrían beneficiarse de estos hallazgos.

 

Uno de los descubrimientos de esta investigación es que las células pulmonares claves, llamadas macrófagos alveolares, son las primeras células inmunes que encuentran la bacteria que causa la tuberculosis bovina durante la infección.

 

Por consiguiente, para mapear qué genes en estas células están activos o alterados durante la infección, el equipo investigó todos los cambios químicos en los cromosomas de los macrófagos infectados. Concluyeron que durante la infección las bacterias modifican la actividad genética en los macrófagos para facilitar su supervivencia dentro de estas células.

 

La tuberculosis bovina es causada por una infección con Mycobacterium bovis, una micobacteria que también puede causar enfermedades en otros mamíferos, incluidos los humanos. La tuberculosis bovina representa una amenaza tanto para el ganado como para las personas y causa pérdidas de hasta USD 3000 millones a la agricultura cada año.

 

Por estas razones, David MacHugh, profesor de la UCD, afirmó: “Nuestro estudio ayudará a reducir significativamente las regiones genómicas de interés para los programas de cría para mejorar la resistencia del ganado a esta importante enfermedad”.

 

Además, estos expertos reiteran la idea de que la tuberculosis bovina es una enfermedad compleja que supone una amenaza tanto para el ganado como para los humanos y ha sido difícil de controlar en muchos países.

 

Vernimmen, por su parte, aseguró que estos hallazgos «resaltan la importancia de colaborar con socios internacionales”.

 

[Fuente: https://www.animalshealth.es/rumiantes/nuevos-hallazgos-mejoraran-genetica-ganado-contra-tuberculosis-bovina]