La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) no baja la guardia ante la crisis del Covid-19 y sigue promoviendo las labores del campo y el desarrollo del sector. En este sentido, implementó un ciclo de charlas online, de la mano de profesionales nacionales e internacionales, así como vías opcionales de comercialización para sus asociados.

 

Las charlas son gratuitas y se realizan dos veces a la semana a las 15:00. Los participantes pueden interactuar con los disertantes haciendo sus consultas al finalizar el desarrollo de cada tema.

 

De acuerdo con Joaquín Clavell, titular de la ACBP, en setiembre tenían pensando realizar un congreso, pero la situación actual hizo que se suspendiera. Sin embargo, optaron por desarrollar de forma online los temas de la mano de profesionales de primer nivel y con vasta experiencia.

 

El objetivo es aprovechar el tiempo que dure el aislamiento para capacitar a los socios o todo aquel que esté interesado en los temas relacionados con la labor ganadera diaria. Además, al término de cada exposición los participantes pueden aclarar sus inquietudes, ya que se abrirá un espacio destinado para esto, o sea, es bien interactivo”, dijo.

 

La primera charla tuvo lugar el pasado martes con el tema ¿Cómo obtener carcasas de calidad con mayor eficiencia y al menor costo?, desarrollada por el Dr. Jaime Urdapilleta, experto de Brasil. Luego, el jueves 9, la cita fue con Pedro Borgatello de Argentina, quien desarrolló el tema Genética: DEP como herramienta de mejoramiento en rodeos de carne. En tanto que para este 14 de abril, el Dr. José Carrillo, paraguayo residente en Estados Unidos, hablará de “Genomas”. De esa manera se estarán presentando las ponencias cada semana.

 

Por otro lado, el presidente de la asociación informó que se encuentran trabajando para darles a los productores canales opcionales de comercialización junto con Ferusa, empresa rematadora. “Los socios que tengan animales para la venta pueden acceder a este sistema de comercialización llamando a la asociación e inscribiendo a sus lotes. Las ventas se harán sin necesidad de salir de la comodidad de sus hogares”, señaló.

 

Clavell destacó que la incorporación de estos mecanismos tiene el objetivo de seguir cumpliendo con los productores, además de respetar las medidas de prevención contra la pandemia. Aclaró que pese a la crisis seguirán impulsando acciones que favorezcan al sector pecuario y sus asociados.

 

Campaña solidaria. La ACBP también está llevando a cabo una colecta de alimentos no perecederos que posteriormente serán distribuidos, en formato de kits, a las familias más vulnerables aquejadas por la situación del Covid-19. Las donaciones se pueden acercar a la recepción de la asociación, ubicada en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) – Mariano Roque Alonso, de 09:00 a 12:00. Igualmente, a través de depósitos en efectivo a la cuenta de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay, número 00067096/4.