Productores preparan la siembra de trigo aprovechando las últimas lluvias registradas en gran parte de las áreas productivas del país, a sabiendas de que las expectativas del mercado son levemente favorables para este cultivo.

 

En la última semana la cotización del trigo en la Bolsa de Cereales de Chicago (CBOT) tuvo un rebote positivo importante, ante una mayor demanda internacional de la harina, que obedece, según los especialistas, a la pandemia del coronavirus.

 

A nivel regional, en donde se concentra el interés de Paraguay, el trigo tendría un mercado interesante, ya que Brasil, principal destino del cereal nacional, dejaría de comprar el producto de Argentina. Esta situación obligaría al gigante sudamericano a buscar nuevos proveedores.

 

Este escenario podría ser aprovechado por Paraguay, ya que la oferta de trigo a nivel regional sería insuficiente para abastecer la necesidad brasileña. Nuestro país podría abastecer con trigo mejorador a un precio superior al registrado en los últimos años; sin embargo, ese excedente dependerá en gran medida del área sembrada y de la producción total, considerando que en promedio Paraguay produce 1,2 millones de toneladas enmarcadas en 450 000 hectáreas, aproximadamente. Paraguay exporta el 95 % del excedente exportable a Brasil, que anualmente orilla las 450 000 toneladas.

 

Brasil tiene una demanda interna de 12,5 millones de toneladas anuales, de los cuales solo 6 produce internamente. El resto, debe importarlo. El presidente de Brasil Jair Bolsonaro había anunciado que no adquiriría el cereal de Argentina, tras la asunción del gobernante Alberto Fernández.

 

A su vez, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) difundió un informe en el cual indica que los productores se preparan para la siembra de trigo que está prevista para finales de abril e inicios de mayo, y reportan que las lluvias son claves en estos momentos para la recuperación del maíz y de la soja zafriña.