Argentina, el principal productor de trigo en América del Sur, enfrenta una difícil situación porque los productores no decidieron aún si sembrar o no el cereal, considerando el complicado escenario que viven con el Gobierno a causa de las elevadas retenciones.

 

Según el informe de Agrofy News, mientras avanza la cosecha gruesa de soja, los productores ya están pensando en la campaña fina. Según datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los primeros sondeos sobre la zona núcleo advierten que podría caer la siembra de trigo, entre un 10 % y 50 % en los casos más extremos.

 

«Entre las dificultades del día a día de la cosecha gruesa por la cuarentena, el temor de que se repita la falta de agua por La Niña y el temor de que los cereales sean alcanzados por una mayor presión tributaria, la siembra de trigo está ante una gran incertidumbre«, destacan desde la entidad rosarina.

 

Este escenario generaría una presión alcista de los precios del trigo a nivel regional, considerando que no es sólida la estimación argentina de llegar a los 19 millones de toneladas de producción que estaban proyectados a inicios de esta temporada 2020.

 

El reporte expresa que diversos productores ven con temor las condiciones climáticas para la campaña. La presencia de La Niña podría repetir la falta de agua y afectaría el normal desarrollo del cultivo.

 

Los ingenieros agrónomos consultados por la Guía Estratégica para el Agro estiman que la superficie implantada podría caer desde un 10 % hasta un 50 % en los casos más extremos, respecto al año pasado: «Sí se coincide en que se aplicaría una menor tecnología, respecto al 2019«, expresaron.

 

Recordamos que el año pasado la región núcleo tuvo un nivel de siembra récord con 1,75 millones de hectáreas sembradas, que aportó casi 7 de los 19,5 millones de toneladas que produjo Argentina.

 

En términos generales, en el 2019 Argentina produjo 19,5 millones de toneladas de trigo en unas 6,6 millones de hectáreas, una de las mayores áreas de siembra registradas en el vecino país. ¿Pero en esta zafra, cuánta superficie será sembrada?