Dentro del ciclo de charlas online impulsado por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), el Dr. Jaime Urdapilleta, profesional brasileño, habló acerca de las estrategias para obtener carcasas de calidad con mayor eficiencia y al menor costo.

 

Urdapilleta explicó que la obtención de carcasas de calidad con mayor eficiencia y al menor costo es posible a través de una evaluación de selección genética de canales, ya que brinda un equilibrio entre la exactitud y el costo del producto.

 

Además, destacó que esta valoración es relevante en todas las etapas de la cadena de comercialización, desde el campo hasta el frigorífico y enfatizó que para un análisis efectivo es preferible acceder a programas buenos, dejando de lado el costo, ya que a largo plazo este puede ser mucho mayor.

 

Mencionó también que se deben evaluar las canales, principalmente, porque la carne es el producto final de cualquier sistema de ganado de corte, por ende, hay que realizar una evaluación más detallada del producto que se está consumiendo.

 

Tenemos que buscar herramientas eficientes y metodologías para evaluar la carne. Hay que destacar que es preferible acceder a programas que cuentan con respaldo, ya que las evaluaciones de bajo costo tienen poca utilidad para este trabajo y pueden ser perjudiciales”, señaló el experto brasileño.

 

Explicó que, actualmente, la ultrasonografía es una de las innovaciones más eficientes y de bajo costo para la evaluación de canales de larga escala para el mejoramiento genético.

 

La evaluación de las canales se vuelve significativa porque representa las variaciones en relación con las características del animal; por ejemplo, diferentes pesos de canales, conformaciones, rendimientos comerciales, etc. Otros puntos importantes también son el color de la carne, la cantidad de grasa intramuscular y terneza.

 

Todos estos factores dependen de la edad del animal, genética, su manejo y alimento. Siempre tenemos que buscar animales que se adapten a estos sistemas de producción, o sea, dentro de la raza buscar a aquellos más eficientes, especialmente los que produzcan carne más tierna”, acotó Urdapilleta.

 

El objetivo de todo criador es que su ganado modere su peso al nacer y mantenga periodos cortos de un parto a otro; no obstante, se sabe que los terneros con muy bajo peso al nacer tienden a presentar bajo desempeño de crecimiento posdestete.

 

En ese sentido, es importante analizar minuciosamente y no trabajar con terneros leves ni muy pesados. “Durante la selección de hembras hay que optar por aquellas que tengan habilidad de reproducción temprana y espesor de grasa, principalmente este último porque es la clave para que entre en reproducción y no tanto el peso como se cree”, destacó el profesional.

 

En cuanto al peso ideal o a cuál apuntar, Urdapilleta aclaró que depende exclusivamente del mercado; sin embargo, la tendencia se inclina al aumento de la faena. El peso de los cortes depende del peso de las canales. “Por ejemplo, los programas de algunos frigoríficos, que pagan el 18 % de bonos, tienen que tener mínimo 280 kg y 8 milímetros de grasa”, agregó.

 

Finalmente, resaltó que para dar un valor agregado a los toros, vacas y terneros se debe trabajar con las características de canales, utilizando programas que analicen informaciones cualitativas y cuantitativas de las caracas. En otras palabras, crear un equilibrio entre la exactitud y el costo del producto.

 

Las charlas promovidas por la ACBP son realizadas dos veces a la semana y los participantes pueden interactuar con los disertantes haciendo sus consultas al finalizar el desarrollo de cada tema.

 

Para este martes la ACBP tiene prevista la realización de otra, cuyo tema es “Desarrollo e implementación de herramientas genómicas en programas de mejoramiento genético”. El responsable de la disertación será el Dr. José A. Carrillo y se llevará a cabo a las 18:00.