Es cierto que Taiwán liberó el cupo de envíos de carne bovina paraguaya, pero esta ventaja no puede ser aprovechada porque existen limitaciones logísticas y de acreditaciones de más plantas frigoríficas, aseguró a Productiva Radio el Dr. Marcos Pereira, presidente del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA).

 

Durante el programa conducido los sábados por David González, de 6 a 8 horas, y emitido por la 780 AM Radio 1º de Marzo, Pereira expresó que país debe buscar alternativas para exportar más carne, con el fin de mejorar los precios existentes en la plaza interna. Dentro de esta situación, indicó que Taiwán debería ayudar a Paraguay, su aliado político, a encontrar un punto de equilibrio para facilitarle las exportaciones a su mercado, que sigue comprando carne de países que no lo apoyan políticamente.

 

Este es el momento en el que Taiwán debería pagar los favores políticos a Paraguay, porque, de lo contrario, no habrá alternativa de exportación”, expresó.

 

Indicó que si bien existen numerosos factores que impulsan a Paraguay a establecer relaciones comerciales con China continental, se debe desarrollar un proceso para cumplir con todos los requerimientos, ya que de la noche a la mañana es difícil encontrar retorno a una probable solicitud.

 

Expresó, por otro lado, que por parte de los ganaderos existió un acercamiento a la industria frigorífica para solicitarle la recuperación de los precios de la hacienda; sin embargo, la respuesta fue que existe un periodo de espera, considerando que, actualmente, los principales mercados tienen una demanda mínima o nula, en muchos casos.

 

En el transcurso de esta semana, algunos ganaderos anunciaron que llevarán adelante la medida extrema de no entregar más animales a la industria; sin embargo, actualmente, con la severa sequía experimentada este año en la región del Chaco, es complicado ejecutar una medida radical, ya que muchos productores se verán forzados a vaciar sus campos ante la falta de agua y pasto.

 

Esta sequía hace mucho tiempo que no experimentábamos en el Chaco, por eso aún más se dificulta efectuar una medida extrema de no entregar animales. Cada uno decidirá como actúa dependiendo de su necesidad”, acotó.

 

En las semanas anteriores, el precio de la hacienda tocó piso al registrar una cotización de USD 2,20 el kilo/gancho durante el 2020. Este valor representa USD 1,03 menos que el precio registrado en abril de 2019.