El mercado, la oferta y la demanda, el costo de producción y los precios parecen haberse alineado y dan un panorama alentador de cara al inicio de la campaña de trigo 2020, expresó este sábado a Productiva Radio el Dr. Mohan Kohli, líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo.

 

El renombrado investigador, principal responsable de que Paraguay se convirtiera en el primer país subtropical exportador de trigo, comentó a David González, conductor del programa emitido los sábados, de 6 a 8 horas, por la 780 AM Radio 1º de Marzo, que existen varios puntos que ayudan a estimular la siembra de trigo en esta campaña.

 

Primeramente, se refirió a la oferta y la demanda, así como al comportamiento del mercado, ámbito dentro del cual mencionó que Brasil tiene una demanda insatisfecha de 7 millones de toneladas para este año. Históricamente, el vecino país se proveyó de Paraguay para cubrir parte de su demanda. En este orden, destacó que la condición política en Argentina genera mucha incertidumbre sobre su área de siembra, que podría reducirse entre un 10 % y 20 % fácilmente, con lo cual bajaría el excedente exportable.

 

En cuanto al costo de producción a nivel local, mencionó que el productor tendrá una reducción, porque en el plano internacional los insumos, principalmente el fertilizante, tuvieron una reducción en su valor, por lo tanto, se podría disminuir la inversión para producir trigo.

 

En cuanto a la cotización, otro factor determinante en la motivación de los productores, mencionó que en esta zafra 2020 aumentó en torno al 10 %, en comparación con la expectativa del inicio de siembra de la campaña anterior. Agregó que el precio ofrecido por la industria molinera en este momento de previa de siembra asciende a USD 225 la tonelada, con lo cual el productor podría recibir USD 200 la tonelada en finca. Este valor es mayor a aquellas cifras registradas al inicio de la siembra del 2019, cuando apenas se alcanzaba USD 180 la tonelada.

 

Indicó que en los últimos años, las heladas fueron bastante erráticas, motivo por el cual el productor debe tomar sus recaudos. Mencionó, al respecto, que los agricultores deben sembrar en fechas distintas como mínimo dos variedades de ciclos diferentes. Además, se debe complementar con una siembra escalonada que reduzca probables daños al cultivo a causa de las heladas.

 

Considerando estas recomendaciones respecto a las heladas, explicó que el productor reduce a 5 % nada más su nivel de riesgo de pérdida en algunos de los lotes, por lo que se aconseja trabajar exhaustivamente sobre este aspecto.

 

Finalmente, comentó que para el centro y norte de la región Orienta, se recomienda sembrar trigo a partir del 25 de abril hasta el 15 de mayo; en cambio, para el centro-sur del país, desde el 15 de mayo hasta la primera semana de junio. Indicó que al manejar correctamente las ventanas de siembra, sumadas a la recomendación del escalonamiento de siembra, el productor se beneficia al diversificar su siembra de soja durante el verano. Explicó que este sistema de manejo también le permite reducir posibles pérdidas por sequía en el principal cultivo de renta del país, así como ocurrió en la campaña anterior.

 

En la campaña pasada se sembraron unas 430 000 hectáreas con promedios de rendimiento de 2700 kg por hectárea. El objetivo es mejorar estas cifras en la campaña siguiente.