Al cierre del primer trimestre del año, las exportaciones de soja se concentraron en un 91 % en mercados regionales como Argentina y Brasil, considerando la mayor facilidad logística que existe para llegar a estos destinos, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, comentó que al mes de marzo de este año se exportaron 2 129 416 toneladas, de las cuales el 85 % fue destinado al mercado argentino, mientras que a Brasil, el 6 %.

 

Para completar el informe, la soja paraguaya tuvo a Rusia (1 %) como el tercer destino más importante. Otros mercados que registran movimiento son: Italia, Estados Unidos, Senegal y mercadería en tránsito, que representa 8 % del total.

 

La mayor exportación a los países vecinos está relacionada con la disponibilidad logística que se cuenta para enviar productos. Además, los mercados de extrazona, principalmente los europeos, estuvieron sacudidos por los efectos del coronavirus durante marzo.

 

Volumen. En términos generales, la salida de la soja paraguaya fue 11 % inferior en este trimestre de 2020, comparativamente al mismo periodo del año pasado, cuando se exportaron 2 397 282 toneladas.

 

Tomassone comentó que la bajante del río impidió una mayor exportación de soja durante marzo. Agregó que en este 2020, por la demora en la cosecha, los embarques también sufrieron demoras, situación totalmente diferente a años anteriores.

 

Ranking. El ranking de exportadores de soja es encabezado por la empresa Cargill con un 16 % de participación, mientras que Glenpar, con 13 %, le sigue en la segunda ubicación.

 

Más atrás permanecen ADM (11 %), Cofco (8 %), Copagra (7 %), Bunge (7 %), LDC (7 %) y otros jugadores que representan 23 % de las exportaciones totales.

 

Según el informe, más de 15 exportadores registraron movimiento en estos primeros tres meses del año.