La severa sequía que azota al Chaco paraguayo y la caída sostenida de la hacienda en la plaza interna contribuyen a que se limite la adopción de tecnologías para enfrentar la planificación nutricional durante el periodo otoño-invierno, explicó a Productiva Radio, emitido los días sábado de 6 a 8 am por Radio 1° de Marzo 780 AM, el Dr. Enrique Aguilera, asesor técnico de Granusa en el Chaco.

 

La tecnificación del sistema ganadero se ve totalmente obstruida ante un escenario que no se observa hace tiempo, ya que, generalmente, en el verano, el desarrollo de las pasturas megatérmicas en el Chaco permiten realizar las reservas forrajeras para enfrentar el invierno, estación en la que existe un bache pronunciado de la oferta de este recurso.

 

En el programa conducido por David González, Aguilera comentó que en algunas regiones chaqueñas la sequía limitó el desarrollo de las pasturas que estaban siendo destinadas a la henificación, mientras que en otras zonas que registraron pequeñas precipitaciones, si bien tendrán reserva, están por debajo de los niveles acostumbrados en cuanto a productividad y calidad nutricional.

 

Comentó que en condiciones óptimas, un productor que aplica tecnología puede lograr entre 20 a 30 fardos de heno, incluso 40 por hectárea, pero debido a la sequía, estos campos están logrando obtener entre cuatro a siete fardos, porque el pasto prácticamente está seco.

 

Otro factor que castiga a los productores y evita el uso de herramientas es la baja cotización de la hacienda que genera malestar y desmotivación en el productor, por lo que este se ve con pocas ganas de emprender una estrategia que demande inversiones.

 

Además de la pastura, el maíz y el sorgo, destinados al ensilaje como alternativa para reserva forrajera, tampoco tuvieron buenos resultados a causa de la sequía. “Esta situación obliga a comprar de otras regiones y sabemos que eso implica sobrecostos logísticos que actualmente el productor no está en condiciones de asumir porque el precio del producto (hacienda) no compensa”, expresó.

 

Como estrategia, comentó que la empresa viene intensificando la idea de la suplementación en periodos de verano para un mayor aprovechamiento de la pastura. Acotó que mediante este manejo se logró ganancias diarias adicionales de 600 a 800 gramos.

 

Además, resaltó que los animales que pasan por un proceso de suplementación en el verano tienen una mejor respuesta en el invierno en cuanto al uso de las herramientas suplementarias; sin embargo, la respuesta de aquellos que no recibieron este manejo y que ante una condición corporal crítica comenzaron a ser suplementados, no es la ideal en términos de ganancia diaria o de mantenimiento de peso.

 

Finalmente, resaltó que considerando la situación actual de la ganadería, Granusa diseñó un nuevo producto económicamente viable para responder a las necesidades de los productores. “El mismo está compuesto por afrechillo de arroz más proteínas para darles a los productores una herramienta más económica para superar este momento difícil. Lo único que recomiendo es que este producto sea consumido en el mes de su producción, ya que la degradación es rápida”, explicó.