Si bien aún falta ajustar algunos números finales de la campaña de soja 2019/20, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) Héctor Cristaldo anunció el sábado a Productiva Radio que el volumen de cosecha rondaría los 10,5 millones de toneladas.

 

La semana pasada, con base en los resultados del estudio de georreferenciamiento ordenado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), la UGP anunció que el área de siembra de soja aumentó 2,6 %, pues pasó a 3 637 511 hectáreas, que significan 93 275 hectáreas más que la campaña anterior; sin embargo, no se dieron cifras sobre el probable volumen de producción total de la oleaginosa.

 

En contacto telefónico, el líder del gremio productivo comentó a David González, conductor del programa radial emitido los sábado de 6 a 8 horas, a través de Radio 1° de Marzo 780 AM, que el promedio de rinde estaría por debajo de los 3000 kg por hectárea, aunque aún falta cotejar datos importantes de diferentes regiones para lanzar una cifra final.

 

Acotó, al respecto, que la cuarentena también limitó el desplazamiento de los técnicos hacia los silos, cooperativas, centros de acopio, entre otros, para hacer las consultas y acceder así a datos complementarios importantes que son cruzados con las imágenes satelitales para dar una proyección cercana a la realidad.

 

Expresó que una cifra prudente de la producción nacional de soja de la campaña 2019/20 sería 10,5 millones de toneladas, aunque faltaría confirmarla. Agregó que estos resultados se darán a conocer en las próximas semanas.

 

Por otra parte, destacó el gran crecimiento que viene teniendo la siembra de soja en pequeñas áreas con menos de 20 hectáreas. Agregó que la soja es el rubro de entrada que logra la transformación de una pequeña finca, ya que detrás de la oleaginosa ingresa el maíz y luego este cereal sirve de base para la venta de choclo en forma directa y el resto se destina para el consumo de animales, con lo cual el pequeño emprendedor diversifica su actividad, convirtiéndose también en tambero o productor de carne.

 

Esto forma parte de un proceso. Lo importante es que el pequeño productor entienda que mediante un buen manejo se puede mejorar. Los adelantados en este esquema de transformación son los productores de Caaguazú que cuentan con industrias lácteas cercanas, por lo tanto, comenzaron sembrando soja, luego maíz y adoptaron animales en la finca, con lo cual pasaron a ser tamberos exitosos y a través de esta actividad tienen ingresos a menor plazo, porque el pago por la leche entregada se realiza en forma diaria o semanalmente”, explicó.

 

En otra consultada realizada sobre el sistema de comercialización actual de la soja, indicó que probablemente el 40 % de la cosecha anterior aún esté sin negociarse. Agregó que los productores que no entregan la semana que viene su soja, seguramente tendrán que pagar un costo adicional para la venta del producto en julio, esperando que el precio mejore durante este periodo.