Francia lanzó «Au Coeur des Sols» (En el corazón de los suelos), una certificación para productores que implementan la Agricultura de Conservación de Suelos (ACS) o Sistema de Siembra Directa (SSD). El sello promueve el cumplimiento de las normativas básicas de conservación del suelo y el ambiente.

 

El lanzamiento del certificado estuvo a cargo de la Asociación para la Agricultura Sustentable (APAD) – la Aapresid francesa-, luego de que una encuesta revelara la percepción negativa de los ciudadanos franceses respecto de la agricultura, donde la consideraban como poco amigable con el ambiente.

 

El sello dedicado a los productores es una iniciativa realizada en conjunto con el Ministerio de Agricultura de Francia, con el objetivo de identificar y visibilizar a los agricultores que cuidan el suelo y reconectar la producción con la alimentación.

 

Asimismo, la certificación implica el seguimiento de los tres principios de la ACS, entre ellos, la no remoción del suelo, cobertura permanente y diversificación de cultivos.

 

Los productores certificados, en ese sentido, se comprometen a reducir el uso de fitosanitarios, la implementación de acciones que promueven la biodiversidad, la regulación natural del ecosistema y la apertura de sus campos para el intercambio con otros agricultores y la población local.

 

Para la obtención de la etiqueta, el agricultor debe atravesar previamente una auditoría exitosa. El certificado tiene validez por cinco años, y con una verificación a los dos años y medio.

 

En la actualidad, el sello reúne a 60 productores certificados y 120 que esperan ser auditados. Según las autoridades francesas, el objetivo es certificar a 10 000 agricultores a finales de 2030.

 

[Fuente: Infocampo]