De acuerdo con el informe de Valor Carne, en los últimos diez días la cotización del novillo paraguayo apto para Hilton cerró en USD 2,25, lo que significó un aumento de cinco centavos, es decir, un repunte mínimo de poco más del 1 %. Uruguay también registró una suba en sus valoraciones, mientras que Argentina y Brasil sufrieron bajas en los últimos diez días.

 

La consultora resalta el escenario incierto que mantiene el mercado local, ya que los productores hablan de una cotización de USD 2,20, mientras que los frigoríficos dicen estar pagando USD 2,30. A los efectos de los registros de Valor Carne, consideran 2,25 como un valor representativo. Esto significa una mejora de 5 centavos o poco más del 1 %.

 

Al igual que Paraguay, Uruguay tuvo un comportamiento alcista en los últimos diez días, pues cerró en USD 3,34. Esta cifra se debió al aumento de 11 centavos (más del 3 %).

 

Según los consignatarios, Uruguay registra un buen nivel de faena y un mercado firme. El procesamiento de la semana anterior alcanzó a 40 000 animales, 10 % más que en la previa y 9 % superior que el promedio de las diez últimas.

 

La cotización del novillo argentino, por su parte, retrocedió 4 centavos (más del 1 %) hasta llegar a USD 2,42. Valor Carne señala en su reporte que la falta de negocios con Europa hace que muchas empresas se hayan retirado del mercado del novillo o que lo hayan reducido al mínimo.

 

En tanto, otras empresas argentinas que los siguen demandando están congelando los cortes más caros para su posterior envío al viejo continente pese al castigo que tiene esta preparación en relación con el enfriado. El ritmo de devaluación, que la semana pasada venía al 4,5 % mensual, esta vez retrocedió al 3,5 % prevaleciente anteriormente.

 

Brasil registró una disminución de 17 centavos en el precio del novillo, lo que representó una caída de 7 % en comparación con el reporte anterior, para cerrar en USD 2,39.

 

Por último, la consulta menciona que frente a la estabilidad en reales, la baja fue impulsada por una importante devaluación de la moneda brasileña, cuando el dólar pasó de 5,19 a 5,56. Su valoración traspasó hacia abajo al argentino, quedando como la segunda plaza más competitiva.

 

[Fuente: Valor Carne]