La sequía, la pandemia y la caída drástica de los precios de la hacienda en el mercado interno redujeron 60 % la actividad en la ganadería en estos primeros cuatros meses del año, indicó el sábado el gerente comercial de Campofé, Pascual Rodríguez, al programa Productiva Radio, emitido de 6 a 8 horas, a través de Radio 1ro de Marzo.

 

El profesional con más de 15 años de experiencia en el segmento de control químico de malezas en pasturas comentó que durante los meses de enero y febrero los ganaderos solamente estaban pendientes de la sequía que despertó la alarma en el segmento pecuario, pero como golpe de gracia, aparecieron la pandemia, por una parte, y por otra, la dramática reducción de los precio de la hacienda, situaciones que impiden que el productor no tome la decisión de desarrollar proyectos de limpieza de pasturas o tecnificación de estas áreas.

 

Rodríguez comentó al conductor del programa radial, David González, que el saldo de los primeros cuatro meses del año es la poca actividad ganadera, lo que complica la situación de toda la cadena de valor de la pecuaria.

 

Estimo que, en promedio, la actividad se redujo un 60 %, porque en enero y febrero estábamos pese a la adversidad, con buenos planes, pero en marzo y abril la condición bajó dramáticamente”, resaltó.

 

Precisó que debido a la falta de desarrollo de campos y la sequía que redujo la oferta forrajera, la crisis se podría agravar durante los próximos meses, con el ingreso del invierno.

 

No obstante, recomendó a los productores buscar más carne para ser más eficientes y a un costo razonablemente viable para seguir dentro de la actividad.

 

Es por ello que desde Campofé tienen diseñadas estrategias para la limpieza de pasturas, mediante el control efectivo de malezas con manejo químico, de modo a ayudar a disponer en mayor volumen del recurso más económico que tiene el productor: el pasto.

 

Expresó, por último, que espera que pase la difícil situación para que el sector ganadero pueda seguir su desarrollo en forma sólida.