La extrema sequía que está atravesando el Chaco genera incertidumbre sobre el posible comportamiento que tendrá la disponibilidad de carne y leche en los próximos meses, considerando que no existe oferta forrajera para mantener los niveles de productividad durante el invierno, indicó el presidente de la Cooperativa Chortitzer, Gustav Sawatzky, a Productiva Radio, emitido los sábados de 6 a 8 horas, a través de la 780 AM, Radio 1ro de Marzo.

 

El referente chaqueño indicó que los productores de leche y carne no pudieron contar con suficientes pasturas para reservar forrajeras invernales, como heno y ensilaje, a causa de la severa sequía experimentada en el periodo final de primavera-verano y el inicio del otoño.

 

Expresó que debido a estos meses de falta de lluvias, la producción e industrialización de leche se redujo 10 %, pues de 380 000 pasó a 340 000 litros diarios, aproximadamente. A su vez, contabilizando los cinco puntos de acopio que dispone la cooperativa, dos en el Chaco y tres en la región Oriental, la institución está procesando diariamente 430 000 litros de leche.

 

La demanda se mantuvo firme. Tuvimos una leve caída en la primera quincena de abril, pero luego se fue reponiendo y actualmente estamos teniendo buena demanda”, explicó.

 

Frigo Chorti 

Respecto a la recuperación de la faena en la planta industrial frigorífica de Frigo Chorti, incendiada en abril de 2019, el titular de la Cooperativa Chortitzer comentó que, actualmente, disponen de 12 cámaras de frío que ayudan a mantener una faena de 650 cabezas por día, es decir, 15 000 cabezas mensuales, aproximadamente. Este volumen representa 50 % menos de actividad con relación al dinamismo que tenía la industria antes del siniestro.

 

Si bien la pandemia ha generado la paralización de la importación de máquinas y repuestos para seguir el proceso de instalación de la fábrica, Sawatzky destacó que si avanzan conforme lo planeado, a finales de 2021 la planta estaría operando en su máxima capacidad nuevamente, aunque ello implicará no sufrir ninguna demora.

 

En relación con la oferta de animales existentes, indicó que cuentan con cupo cerrado para los socios hasta finales de julio, por lo tanto, la planta operará dentro de sus posibilidades en su capacidad.

 

En cuanto al mercado internacional, tanto de la carne como de la leche, indicó que existe una reducción de las exportaciones debido a la pandemia, por ende, todo el foco está en el plano local para atender las necesidades de los consumidores.

 

Finalmente, dijo que si bien el periodo de cuarentena inteligente puede dar inicio a un proceso de recuperación de la economía, dependerá de la conciencia de la gente para cumplir los protocolos sanitarios. Destacó, no obstante, que el miedo no es un buen aliado en estos casos.