Los rendimientos de los cultivos de maíz y soja zafriña en las zonas productivas fueron afectados por el estrés hídrico que se tiene en todo el país y si es que no se registran lluvias en los próximos días, la totalidad de las parcelas podría verse comprometida, señala el boletín de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

 

Preocupa a los productores el bajo rendimiento de las parcelas a causa de la sequía, sobre todo porque los cultivos están en una etapa fundamental de cargado de granos.

 

Al respecto, Aurio Frighetto, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná, destacó: “Tanto el maíz tempranero como el tardío están bastante afectados con esta sequía. Si no llueve en estos días, la pérdida será irreparable, lastimosamente”.

 

La soja zafriña ya se perdió, pero esperamos que caigan lluvias esta semana para recuperar al menos un poco el maíz”, agregó el agricultor.

 

Por su parte, Cristi Zorrilla, representante de la CAP en Caaguazú, señaló que en la zona las parcelas con mejor expectativa de rinde estarían por los 2000 a 2500 kg por hectárea nada más.

 

En cuanto a la soja zafriña, Zorrilla mencionó que los rendimientos serían solo de 300 a 500 kg por hectárea. “Tuvimos una buena campaña de soja este año y superamos los rendimientos previstos, pero es una lástima que el cultivo zafriña no haya sido igual; estamos teniendo una de las peores sequías de los últimos años”, lamentó.

 

En tanto que Orlando Gallas, técnico de la Cooperativa Colonias Unidas, explicó que en Itapúa hubo algunos aguaceros; sin embargo, no fueron suficientes. “Está muy afectado el maíz y el sorgo, principalmente. Lastimosamente, no tuvimos precipitaciones generalizadas, pero según los pronósticos, tenemos esperanza de lluvia”, puntualizó.

 

[Fuente: UGP]