Un grupo de investigadores halló un método de transformación mejorado para producir soja genéticamente modificada (GM) eficiente y de alto rendimiento. Los resultados obtenidos servirán para realizar estudios de investigación básica y desarrollar variedades comerciales de soja transgénica, informa Fundación Antama.

 

El estudio fue realizado por investigadores de la empresa Dow AgroSciences y fue publicado por la revista científica Transgenic Research. La ingeniería genética aplicada a las variedades de la oleaginosa se remonta a más de dos décadas, mejoras que han sido y son necesarias para lograr una mayor eficiencia del cultivo.

 

Este método basado en la organogénesis para la soja dio como resultado una frecuencia de transformación promedio de 18.7 %. El método utilizado aplica la transformación mediada por Agrobacterium del explante de semillas divididas con un eje embrionario parcial adjunto tomado de una semilla embebida.

 

Además del explante de semillas divididas, los científicos descubrieron que la cepa y la preparación de Agrobacterium son vitales para una transformación mejorada del cultivo.

 

El desarrollo con Agrobacterium tumefaciens EHA105 condujo a frecuencias de transformación más altas y una serie de eventos de copia baja en comparación con la cepa EHA101. En este sistema, la fosfinotricina acetil transferasa que confiere tolerancia al glufosinato se empleó con éxito para producir eventos transgénicos de manera eficiente.

 

Asimismo, está comprobado que este método es aplicable a diferentes genotipos y algunas líneas de élite mostraron altas frecuencias de transformación.

 

Los expertos demostraron que el sistema de semillas divididas con un eje embrionario parcial adjunto sirve no solo como un medio eficiente para la producción transgénica de alto rendimiento para estudios de investigación básicos, sino también para el desarrollo comercial de productos de soja transgénicos.

 

[Fuentes: Fundación Antama y https://link.springer.com/article/10.1007/s11248-020-00198-8#citeas]