Egipto y Taiwán son los mercados que muestran una actividad en este periodo de las exportaciones de carne que, en términos generales, pasa por una reactivación lenta y precios bastante deprimidos, según el informe de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

 

El reporte expresa que Egipto sigue siendo una opción positiva para los envíos de carne bovina paraguaya, pero todavía a un precio muy bajo. Taiwán, sin embargo, representa una esperanza para la industria local, ya que muestra indicios de que los precios volverán a la normalidad, al igual que China.

 

Por su parte, el principal mercado de la carne paraguaya, Chile, mostró indicios de recuperación y reactivó las compras a las industrias locales, con las que firmó contratos para embarque en las próximas tres semanas. Sin embargo, el gobierno chileno decretó nuevamente una cuarentena total en Santiago, su capital, y gran parte de la región metropolitana. Esto afectaría a las compras y ese impacto se sentirá de vuelta en dos o tres semanas.

 

Para las próximas dos semanas, la industria tiene contratos firmados, pero en el orden del 50 % menos de lo que debería ser normal para mayo y junio.

 

El informe señala que Chile, Rusia e Israel, algunos de los principales mercados de exportación de la carne local, muestran síntomas de reactivación, pero aún muy lentos. En cuanto a Brasil, los precios son bajos y la devaluación de su moneda es un punto que agrava esta situación. Todos los otros mercados, incluido Brasil, que normalmente son interesantes para la industria nacional ya no están comprando. La demanda por la picaña ha sufrido una caída significativa. La falta de demanda internacional por este corte hace que la oferta para el mercado local haya subido, lo que significa también una caída en el precio de este corte.

 

En cuanto al mercado de Israel, Paraguay se encuentra en la misma situación que otros países de la región, haciendo gestiones para la venida de los equipos de rabinos para la faena kosher. Si bien los gobiernos ya autorizaron la venida, aun no se cerraron contratos y todavía no hay fechas confirmadas.

 

El mercado prémium que posee la carne paraguaya, la Unión Europea, normalmente entre abril y mayo demanda mayores cantidades para abastecer la demanda del verano europeo. Actualmente, existen muy pocos pedidos y los precios, al igual que en la mayoría de los mercados, han sufrido una caída del 30 %, aproximadamente.

 

Considerando toda la situación, las industrias agremiadas a la CPC concluyen que la oferta de ganado supera todavía ampliamente la demanda de las industrias, que siguen sin poder faenar al 100 % por cumplir con el protocolo sanitario del Gobierno y la falta de demanda de los mercados internacionales.

 

[Foto icon-camera : Gentileza Infocampo]