La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) mostró su apoyo al proyecto de trazabilidad del 100 % del hato ganadero impulsado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ya que considera que esta iniciativa permitirá la apertura de los mejores mercados para la carne bovina paraguaya.
A través de un comunicado, la CPC indicó que el plan propuesto constituye un paso importante y un sueño anhelado por la industria cárnica nacional hace más de cinco años. El programa ayudará a transparentar toda la cadena del proceso productivo de la carne bovina y de esta forma lograr que se fortalezca su imagen a nivel internacional y mejore su cotización.
En todo el proceso de comercialización en el exterior la transparencia es considerada un punto fundamental, puesto que al tener la trazabilidad de los productos, Paraguay se podrá posicionar en un mejor lugar y a largo plazo eso traerá beneficios para toda la cadena de la carne.
La CPC también resalta que la trazabilidad es el primer paso para establecer la marca de carne y para que el consumidor empiece a ganar confianza como un activo sumamente importante.
En ese sentido, el gremio de los industriales cárnicos celebra esta iniciativa, ya que constituye una muestra del valor de las alianzas público-privadas, buscando lograr mejores opciones y posibilidades para cientos de paraguayos que dependen de la cadena productiva e industrial de la carne vacuna.
La trazabilidad del 100 % del ganado es la vía hacia la modernización del sector, pues aporta seguridad en el campo, un aspecto fundamental a la hora de dar tranquilidad a los productores que llevan años trabajando bajo sol y sombra, haciendo su mayor esfuerzo por tener un hato de calidad.
La aplicación de este proyecto permitirá que la producción bovina siga siendo rentable y una importante fuente de ingresos para los paraguayos.