El ingreso de divisas en concepto de exportaciones de carne bovina a Taiwán aumentó 115,3 % en el primer cuatrimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019, según el análisis de Productiva hecho con base en las estadísticas del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

 

Entre enero y abril de este año ingresaron al país USD 28,1 millones en concepto de las exportaciones de carne bovina. En el mismo lapso del año pasado se inyectó a la economía nacional USD 11,9 millones.

 

Este repunte importante se dio por dos razones. La primera obedece al incremento de los volúmenes de exportación y la segunda, al aumento del precio promedio de exportación.

 

Durante los cuatro primeros meses de este año se enviaron 6091 toneladas de carne bovina a este mercado, que representa un ascenso de 106,2 %, en relación con el mismo periodo del 2019, cuando se exportaron 2857 toneladas.

 

El año pasado, al cierre de abril, el promedio de precios de exportación a este mercado asiático fue de USD 4192 la tonelada; en cambio, este año, pese a la pandemia, el promedio aumentó 8,9 %, llegando a un registro de USD 4602 la tonelada; es decir, la industria frigorífica nacional recibió USD 410 más por cada tonelada enviada a este destino; sin embargo, el impacto es aún leve dentro de la capacidad de exportación que tiene Paraguay, ya que apenas compra el 9 % del excedente exportable de la proteína roja nacional.

 

Taiwán es el quinto destino más importante de la carne paraguaya al cerrarse el primer cuatrimestre del año.

 

Este volumen de envíos puede ascender en los meses siguientes, considerando que el 16 de marzo pasado concluyó el proceso para eliminar el cupo de importación de carne paraguaya y abre la posibilidad a nuestro país de elevar los envíos a este destino ni bien puedan llegar los auditores taiwaneses para acreditar a las plantas frigoríficas locales.