Desarrollar estrategias nutricionales en el periodo de posdestete es fundamental para promover una ganadería más eficiente, según el mensaje del Dr. Pedro Veiga, consultor técnico de Cargill Nutrición Animal, quien habló sobre la importancia de la suplementación en la etapa más eficiente y lucrativa y cómo aprovechar al máximo esta fase.

 

Esta ponencia se realizó en forma virtual y forma parte del ciclo denominado “Granusa Academy”, ocasión en la que, primeramente, Veiga destacó que las zonas como Brasil, Bolivia y Paraguay son regiones donde se concentran los factores críticos e importantes para producir carne bovina.

 

Estas son áreas que cuentan con un ambiente propicio para el crecimiento de los forrajes tropicales. Sin embargo, recordó las dificultades de estos ambientes durante los periodos de inundaciones y sequías.

 

Los ganaderos deben estar preparados para estas condiciones adversas mediante un planeamiento claro, teniendo en cuenta el ambiente crítico que atraviesan las pasturas. “Los feedlots cumplen un papel muy importante en la producción de carne, pero nuestra fortaleza es la producción de pasturas”, acotó el disertante.

 

“Debemos planear con anticipación los trabajos de la finca porque hay periodos de lluvias y sequías. La palabra clave es planeamiento desde el punto de vista de la oferta forrajera y suplementación para la toma de decisiones”, añadió.

 

A pesar de las discusiones técnicas, Veiga subrayó que la importancia de la ganadería radica en la rentabilidad. “Cuando trabajamos con commodities la parte económica tiene ciclos de altas y bajas, pero no podemos abandonar un año porque sea malo”, acotó.

 

Explicó que el productor debe pensar en una ganadería a largo plazo. Básicamente, el resultado obtenido en la finca se debe a cuatro puntos principales: personas capacitadas, procesos bien establecidos, estructuras adecuadas al nivel tecnológico y productos de calidad.

 

Destacó que los mayores lucros no están ligados a una inversión mínima, sino a las inversiones más importantes que son las que resultan en un lucro máximo, entre ellas las mejoras en la calidad de pasturas, entrenamiento de la mano de obra, mejoras en la nutrición y sanidad.

 

En época de escasez de forrajes la estrategia de suplementación cambia, pero cuando hay disponibilidad de forrajes, se utilizarán suplementos específicos como sales minerales, proteico-energéticos o un balanceado completo. Al hablar de teneros al destete, el objetivo final es producir carne.

 

“El ternero en zonas tropicales tiene un potencial enorme por producir porque es un animal joven, pero nosotros lo frenamos cuando no le damos las condiciones nutricionales para que pueda expresar dicho potencial de crecimiento”, puntualizó Veiga.

 

Desde el punto de vista económico, se hace mucho énfasis en una mejor inversión sobre animales en la fase posdestete. Comentó también que si se tiene un pasto de buena calidad, animales de buena genética y se implementa una suplementación con aditivos, es posible obtener una ganancia adicional que económicamente sea ventajosa.

 

El propósito del ciclo de charlas online presentado por Granusa es brindarles a los productores conocimientos, tecnologías y productos de calidad para que tengan un mejor resultado.

 

Sobre la propuesta, el Dr. Carlos Osorio, gerente general de la empresa, mencionó que en esta época de crisis se debe buscar formas de comunicación, llevar las informaciones y con ese objetivo Granusa continúa llevando conceptos y conocimientos de tecnologías al campo. “La idea es aprovechar las oportunidades y buscar las mejores estrategias de producción”, expresó.

 

[Material publicado en la sección «Nota de tapa» de la edición impresa Nº 67 – Mayo de Revista Productiva, página 20 y 21]

[Foto  : Revista Productiva]