Sin público objetivo presente, pero con todo el conocimiento y la motivación de los técnicos para exponer una nueva tecnología para los productores, la firma Corteva Agriscience realizó una jornada de campo virtual para hablar sobre la deriva física y la residualidad de tanque, dos aspectos que pueden ser manejados eficientemente mediante el uso de Enlist, que arriba a Paraguay.

 

La Ing. Agr. Anette Stolle, responsable de Desarrollo de Productos Precomerciales de Corteva Agriscience, comentó que uno de los trabajos expuestos en el campo del productor Carlos Schukovsky, ubicado en Obligado, departamento de Itapúa, donde se efectúa el ensayo, consistió en mostrar un comparativo de deriva física.

 

Explicó que cuando un producto es aplicado sobre el objetivo y por diferentes factores, como el viento, por ejemplo, el producto puede tener cierta deriva hacia otros lugares, lo que puede generar un perjuicio económico y un impacto en áreas contiguas.

 

Considerando este punto, los técnicos de Corteva desarrollaron un trabajo para evaluar cuatro productos que son: Enlist Colex-D, DMA 6, triclopyr y dicamba, con velocidades del viento superiores a los 10 km/h. Expresó que quedó comprobado que el producto que más deriva física presenta hoy en día en el campo es el dicamba.

 

Justamente, tiene esa consideración, porque es un producto extremadamente volátil y también muy sujeto a lo que es deriva”, acotó.

 

Luego, en cuanto al triclopyr, comentó que la deriva llegó a unos 10 metros de donde fue el objetivo. El tercer producto fue el DMA 6, que es el 2,4-D dimetilamina, que tuvo una deriva de aproximadamente cuatro metros. Hizo hincapié en que el producto más seguro fue el Enlist Colex-D, que registró una deriva mucho menor de prácticamente dos metros del objetivo.

 

Eso nos da la seguridad de que el productor al momento de hacer la aplicación puede quedar totalmente tranquilo de que el producto va a caer sobre el objetivo y no sobre áreas continuas que no son el foco del agricultor”, resaltó.

 

Residuos
En cuanto al segundo aspecto, enfocado en la residualidad de tanque, comentó que en esta parte del trabajo el objetivo fue exponer el efecto que produce una pequeña cantidad del producto cuando es aplicada sobre un cultivo que no es objetivo.

 

Por ejemplo, si queda un residuo del 1 % de dicamba dentro del tanque, o bien un residuo del 1 % de triclopyr, de DMA 6 o Enlist, queríamos ver cuál era el efecto generado”, explicó.

 

Resaltó que el beneficio que presenta el Enlist Colex-D es admirable, ya que cuando esas dosis tan bajas del 1 % (dosis comercial) del producto son aplicadas sobre la soja, prácticamente no se observa ningún efecto sobre el cultivo.

 

No se notan diferencias de tamaño de altura, no vemos diferencias en lo que es, básicamente, la estructura de la planta y el desarrollo del cultivo continúa de forma normal”, destacó.

 

Acotó que al realizar, por ejemplo, ese mismo trabajo comparativo directo, pero con la aplicación del dicamba al 1 % de la dosis comercial, se identifica un cultivo de soja muy afectado, pues sufre una atrofia pronunciada del sistema foliar.

 

Vemos que se produjo ese típico acucharamiento de la hoja, un superbrotamiento de las hojas a lo largo de toda la base del tallo y tampoco las vainas consiguen completar su desarrollo. Esto es hasta el final de cultivo, lo que da una pérdida importante en cuanto al rendimiento de la soja, propiamente”, indicó.

 

[Material publicado en la sección «Actividad» de la edición impresa Nº 67 – Mayo de Revista Productiva, página 32]

[Foto  : Revista Productiva]