Las exportaciones de productos y subproductos de origen vegetal cayeron un 9% en Paraguay en 2015, cuando se registró un volumen total de 11,3 millones de toneladas de productos exportados correspondientes a este rubro, según el Senave.
En 2014 el volumen de exportaciones vegetales alcanzó los 12,5 millones de toneladas, incluyendo las plantas oleaginosas, cereales, algodón, frutos frescos y secos, hierbas medicinales y especias, hortalizas, legumbres, maderas, productos procesados, semillas, stevia y derivados o tabacos, entre otros.
La caída más significativa en 2015 se registró en el grupo de las oleaginosas, cuyas exportaciones totales se situaron en 4,5 millones de toneladas, por debajo de los 6,4 millones de toneladas registrados en 2014.
En este grupo, la soja, producto del que Paraguay es el cuarto exportador mundial, lidera las ventas al exterior con 4,4 millones de toneladas exportadas, mientras que el volumen restante se reparte entre productos como la canola (colza), la chía, el maní, el sésamo o el tártago.
Por su parte, las exportaciones de cereales crecieron en 2015, con 4,2 millones de toneladas enviadas de productos como arroz, maíz, sorgo y trigo, casi 730.000 toneladas más que en 2014.
Los mayores aumentos se produjeron en productos como el sorgo o el trigo, siendo Paraguay el único país subtropical que exporta este último cereal. Las exportaciones de hortalizas como la mandioca también experimentaron un crecimiento significativo, pasando de 6.000 toneladas exportadas en 2014 a 63.250 en 2015.
Paraguay también envió durante el último año un total de 81 toneladas de plantas y flores, incluyendo plantines del árbol de samu’u a Vietnam, plantines de eucalipto a Uruguay, y diferentes variedades de pasturas a Japón.
El sector agrícola es el más importante de la economía de Paraguay ya que representa alrededor del 25 % de su producto interior bruto (PIB) y posee los impuestos más bajos de la región, según el Banco Mundial.
Las exportaciones totales de Paraguay en 2015 alcanzaron los 10.947,4 millones de dólares, un 16,5 % menos que en 2014, una reducción motivada por la caída de ventas de soja y carne vacuna, productos estrella de nuestro país.