Bayer CropScience, a través de la Academia Virtual que viene desarrollando debido a la cuarentena, transmite conocimientos oportunos de la mano los especialistas de Phytus Group de Brasil.
Una de las presentaciones fue realizada por el doctor en Fitopatología Nédio Rodrigo Tormen, quien brindó algunos consejos a tener en cuenta sobre la “Importancia de la tecnología de aplicación sobre los fungicidas y el impacto sobre la fitotoxicidad”.
El profesional destacó que la mayor parte de los fungicidas son inmóviles o sistémicos, lo cual significa que no traslocan de forma descendente en las plantas. Acotó que para que sean eficientes, la tecnología de aplicación empleada debe promover la disposición del producto en todas las partes de las plantas.
Así también, explicó que cuanto menor sea la disposición del fungicida en las hojas de las plantas, especialmente las hojas bajeras, menor será su eficiencia. “La aplicación con tecnología inadecuada y sin respetar las condiciones ambientales correctas puede reducir el porcentaje de eficiencia de un fungicida”, resaltó. En cuanto al impacto de la fitotoxicidad sobre la productividad, dijo que depende de varios factores, y la severidad de daños a las plantas depende del momento de ocurrencia en el cultivar de la soja.
Tormen recordó que es muy importante que el productor esté atento durante la aplicación para verificar si el fungicida está llegando a la planta, incluyendo a las hojas bajeras. Para eso mencionó que es preciso aplicar con volumen de caldo adecuado, la gota correcta y respetar las condiciones ambientales favorables.
Semillas
“Enfermedades transmitidas por semillas y su impacto en la producción” fue otro tema encarado durante la serie de seminarios virtuales de Bayer. Este tema contó con la disertación de la Ing. Agr. Caroline Gulart, coordinadora de Investigación-Microbiología y Protección de Semillas del Instituto Phytus.
La investigadora destacó que tener semillas de alta calidad sanitaria y alto vigor es determinante para el cultivo. Recomendó prestar especial atención a las enfermedades emergentes transmitidas a través de las semillas como la Macrophomina, antracnosis, Phomopsis y Phytophthora, ya que estas causan daño desde las plántulas hasta la edad adulta y repercuten en la productividad.
Destacó la importancia de escoger un buen tratamiento de semillas (TS), conforme a la patología. Este debe incluir fungicidas, insecticidas y microbiológicos, con los cuales se conseguirán beneficios fisiológicos. La investigadora dijo, además, que el tratamiento industrial de semilla es una ventaja que vale la pena, ya que esto ofrece la diferencia en la penetración de los productos, tiene mayor distribución, mayor fijación, economía de tiempo y plantabilidad.
“Hay todo un sistema preparado para traer ese beneficio. La primera variación entre una semilla tratada industrialmente y la tratada en la parcela es la cobertura. La industrial queda homogénea, la cual va a tener impacto no solo en la cobertura, sino en la viabilidad de la semilla. Todos estos beneficios reciben las semillas tratadas con polímeros y con polvo secantes”, precisó.
La semilla tratada industrialmente también ofrece la posibilidad de un almacenamiento mucho mayor. Resaltó que, actualmente, la tendencia en tratamientos de semillas son los tratamientos químicos y biológicos como estrategias complementarias. “No se puede comparar el manejo biológico con el químico, son complementarios. No espere el mismo resultado con solo el manejo biológico”, enfatizó.
Dio especial énfasis a tener en cuenta el volumen del caldo a la hora del tratamiento de semilla. “Se debe considerar la compatibilidad, cuando se trata con biológicos y químicos juntos”, destacó.
Malezas
En la Academia Virtual Bayer también se desarrolló la capacitación sobre Manejo de Resistencia de Malezas en el Cultivo de Soja, con la disertación del Ing. Agr. Herbólogo Renan Teston de Phytus Group, Brasil.
Teston destacó que las Buenas Prácticas Agrícolas son fundamentales para el manejo de las malezas. Entre las estrategias a tener en cuenta resaltó: cultivar las plantas de cobertura y mantener la paja todo el año, realizar el buen manejo en la desecación, utilizar herbicidas preemergentes, mantener el cultivo limpio, rotar los mecanismos de acción de los herbicidas, pulverizar correctamente el objetivo y adoptar prácticas culturales que favorezcan el desarrollo del cultivo de la soja frente a sus competidores.
Asimismo, se presentó la propuesta de valor del Roundup Control Max, con las explicaciones del Ing. Agr. Porfirio Villalba, profesional del área de Transferencia de Propuesta de Valor de Bayer.
El Roundup Control Max es una nueva formulación de Roundup, lanzada por Bayer en el 2019 en Paraguay y Bolivia. El producto ofrece como principal diferencial 720 gramos de ingrediente activo de ácido glifosato y una nueva generación de surfactantes, exclusiva de Bayer, la cual permite una compatibilidad total con la sal, que es monoamónica, por lo tanto se puede trabajar tranquilamente y obtener una muy buena performance del producto.
El producto tiene un efecto agresivo contra la maleza, brinda una seguridad en el control y, principalmente, por el nuevo surfactante que posee, una vez aplicado, en poco más de una hora estará totalmente dentro de la maleza, circulando por el floema y el xilema, llega al meristemo y causa la muerte de la maleza que no tenga resistencia al glifosato. “Roundup Control Max presenta mucha rapidez para que el ingrediente activo esté dentro de la planta y cause la muerte de las malezas”, enfatizó Villalba.
[Material publicado en la sección «Actividad» de la edición impresa Nº 67 – Mayo de Revista Productiva, página 34]
[Foto : Revista Productiva]