A través de la clonación de un hongo del suelo capaz de alterar la composición genética de la planta, científicos del Instituto Nacional de Investigación Botánica de la India desarrollaron un arroz modificado genéticamente (GM) con menor acumulación de arsénico, publica Agro-bio.

 

El proceso consistió en clonar el gen de un hongo del suelo para después insertarlo en el genoma del arroz con la ayuda de Agrobacterium tumefaciens, una bacteria que tiene la capacidad natural de alterar la composición genética de la planta, lo cual redujo la acumulación natural de arsénico en el grano del cereal.

 

Con el desarrollo del arroz GM se logró reducir la acumulación de arsénico tanto en el grano como también en el tallo. Actualmente, la investigación está pasando por pruebas de inocuidad alimentaria y ensayos de campo.

 

El arsénico es un elemento químico considerado como cancerígeno para la salud humana y se encuentra distribuido ampliamente en el ambiente, ya sea en el agua, el suelo, el aire o en los mismos alimentos que son consumidos.

 

Según estudios, la exposición al arsénico puede afectar negativamente el desarrollo del cerebro y el coeficiente intelectual en los niños. En adultos la acumulación de elementos tóxicos como el arsénico es capaz de generar una variedad de enfermedades que incluyen cáncer, enfermedades cardiovasculares, lesiones cutáneas y defectos de nacimiento en los recién nacidos.

 

El arroz es uno de los cultivos más expuestos a elementos tóxicos como el arsénico, ya que a diferencia de otros, este cereal necesita grandes cantidades de agua.

 

En este caso, el problema se agudiza en países en desarrollo donde el agua muchas veces está contaminada, lo que ocurre en los países del sudeste asiático, en donde la exposición a metales pesados en el agua es alta y, en consecuencia, sus cultivos también.

 

A raíz de esto, científicos ya están trabajando en el desarrollo de una variedad de arroz transgénico con bajos niveles de arsénico, un avance importante que ayudaría a la salud humana.

 

Una vez que se logre la aprobación del cultivo GM se pretende ayudar a la seguridad alimentaria mundial, en especial a los países como los del sudeste asiático que tanto lo necesitan.

 

[Fuente: Agro-Bio]