La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) desarrollaron una charla virtual sobre buenas prácticas agrícolas en el uso y manejo seguro de los defensivos agrícolas. La capacitación tuvo como enfoque los trabajos de campo realizados durante la pandemia del coronavirus.

 

El proyecto de capacitaciones es realizado dentro del convenio de la Cafyf y Fecoprod y cuenta con el apoyo de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV).

 

El Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de programas de Cafyf e instructor del evento, explicó que el desarrollo de las charlas tiene como propósito transmitir las recomendaciones de seguridad durante el trabajo en el campo en tiempos de esta pandemia, considerando las buenas prácticas agrícolas en el uso y manejo seguro de los defensivos agrícolas, para asegurar la calidad y la inocuidad de los productos.

 

Colmán recordó a los participantes de la charla los síntomas de la COVID-19 que dio a conocer la Sociedad Paraguaya de Infectología, como tos, fiebre y falta de aire. A estos signos se sumó el temblor constante con escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida del sentido del gusto y del olfato.

 

Sobre el punto, el coordinador de programas de Cafyf resaltó la importancia de conocer estos síntomas, ya que se puede confundir con sintomatologías de intoxicación. “El temblor, los dolores musculares, de cabeza y de garganta también son síntomas de las personas intoxicadas y pueden crear confusión”, agregó.

 

Otro punto destacado en la capacitación fue la importancia de leer la etiqueta de los defensivos agrícolas, teniendo en cuenta que en ella se mencionan los síntomas en caso de intoxicación y las medidas que deben ser tomadas.

 

Para ello es importante considerar las indicaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Ministerio del Trabajo sobre las medidas sanitarias a tener en cuenta ante esta enfermedad, durante los trabajos a campo.

 

Con respecto a las buenas prácticas en el uso y manejo seguro de los defensivos agrícolas, Colmán indicó que las precauciones de seguridad comienzan desde la adquisición hasta después de la aplicación de los productos.

 

Así también, destacó que la compra debe ser realizada con base en una recomendación técnica. Además, debe adquirirse la cantidad adecuada y comprar solo con el envase original sellado.

 

Una vez comprados los defensivos agrícolas, se recomienda revisar los envases, las etiquetas y evitar adquirir los envases en mal estado. Para su transporte, es importante la inspección de los envases y tener en cuenta las características de los vehículos para el efecto.

 

Al momento de almacenar los defensivos agrícolas, estos deben estar en su envase original, en un lugar cerrado, seguro (bajo llave), fresco, bien ventilado y sobre un pallet de madera o plástico. Además, deben estar fuera del alcance de niños y separados de alimentos, forrajes y semillas. El depósito debe contar con todos los elementos de primeros auxilios.

 

Ante la situación vivida a causa de la COVID -19, Colmán explicó que hay que mantenerles informados a todos los trabajadores sobre las medidas emitidas por las autoridades de salud. En los espacios de trabajo se deben mantener la mayor circulación de aire, el distanciamiento indicado y antes de iniciar las actividades de aplicación de fitosanitarios se debe coordinar la tarea con todo el equipo de trabajo evitando un contacto directo.

 

El instructor de la charla también hizo hincapié en la limpieza y desinfección correcta del puesto de trabajo en forma permanente. Antes de la aplicación de los defensivos agrícolas se deben usar los equipos de protección individual, inspeccionar y calibrar los pulverizadores y mantener la distancia entre los compañeros de trabajo durante las labores del campo.