Las estadounidenses Dow Chemical y DuPont han anunciado su fusión, que dará lugar a la mayor empresa química del mundo valorada en 130.000 millones de dólares (unos 118.000 millones de euros). La unión de Dow Chemical y DuPont está valorada en 130.000 millones de dólares y la nueva compañía se llamará DowDuPont
Tan sólo once días después de que se conociera que estos dos gigantes químicos comenzaran a negociar, se ha hecho realidad su fusión «entre iguales». Una fusión que dará lugar a una empresa llamada DowDuPont y que una vez se haga efectiva será una de las mayores del año, tras la de Pfizer y Allergan, e impulsaría más aún el negocio de fusiones y adquisiciones que alcanza cifras récords.
Y es que la unión de ambos gigantes químicos está valorada en 130.000 millones de dólares (unos 118.000 millones de euros al cambio actual), dado que DowChemical tiene una capitalización de 66.000 millones de dólares y el valor en bolsa de DuPont supera los 65.300 millones.
La reacción de ambas compañías en la preapertura de Wall Street es dispar. Mientras los inversores de Dow Chemical aplauden la fusión y sus títulos suben en torno al 1%, los de DuPont castigan a la compañía con recortes en sus futuros del 3%.
Edward Breen (Dupont) y Andrew Liveris (Dow). (Foto: Reuters)
DowDuPont planea la escisión en tres compañías independientes y cotizadas
Bajo los términos de esta fusión, los accionistas de Dow Chemical recibirán una acción de DowDuPont por cada una de las antiguas, mientras que los deDuPont recibirán 1,282 acciones de la nueva empresa. Así, los accionistas de ambas compañías dispondrán de entorno al 50% de las acciones del gigante químico, excluyendo las acciones preferentes.
Productores de Maíz estudiarán el impacto de la fusión
La noticia ya ha tenido repercusión en importantes actores del sector agrícola como Chip Bowling, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA, por sus siglas en inglés) que en respuesta al anuncio del acuerdo de fusión entre Dow y DuPont declaró que «La Asociación Nacional de Productores de Maíz se compromete a proteger los intereses de nuestros miembros y los productores de maíz de nuestra nación. Con respecto a la fusión de ambas empresas, anticipamos que vamos a tener la oportunidad de presentar observaciones sobre el efecto que esta fusión puede tener en la investigación agrícola, la innovación, la comercialización de granos, y los precios competitivos de los insumos agrícolas. Vamos a hacer todo lo posible para proteger los intereses de los agricultores y preservar un mercado abierto y competitivo «.
La NCGA fue fundada en 1957 y representa a más de 40.000 cotizantes productores de maíz a nivel nacional y los intereses de más de 300.000 productores que contribuyen a través de programas Checkoff maíz en sus estados. NCGA y sus 48 organizaciones afiliadas estatales trabajan juntos para crear y aumentar las oportunidades para los productores de maíz.
Fuente: Engormix