La presencia de plagas en los cultivos de trigo es uno de los grandes problemas de los agricultores. En ese sentido, la asesoría agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) presentó un informe sobre el manejo que requiere la producción de este cereal para desarrollarse de forma óptima.

 

Existen distintos tipos de plagas que afectan el desempeño del trigo. Entre las externas, se pueden citar las orugas y pulgones, las residentes como el coró y los insectos como chinches y vaquitas que forman parte del cultivo anterior.

 

Para el control preventivo del pulgón de la raíz (Rhopalosiphum rufiabdominalis), la asesoría agrícola de la Capeco menciona que es necesario realizar un tratamiento de semillas con insecticidas sistémicos, por ejemplo, el thiametoxan TS e imidacloprid TS. “Todos los pulgones de trigo son vectores de la virosis de enanismo amarillo de la cebada”, indica el reporte.

 

En el caso del pulgón de la hoja (Schizaphis graminum) y pulgón de la espiga (Sitobion avenae), se recomienda también el uso de insecticidas sistémicos, entre ellos, el acetamiprid, thiametoxan, imidacloprid o el pirimicarb (no sistémico).

 

El período crítico del cultivo con respecto a esta plaga es durante el llenado de los granos. Los pulgones pueden provocar una disminución del peso de los granos, lo que produce una pérdida de rendimiento”, añade el reporte.

 

Otra plaga que precisa de un control es la oruga cortadora (Spodoptera frugiperda), que ataca plántulas o plantas pequeñas y se alimenta de las hojas centrales o de la zona del cuello. Su presencia es frecuente cuando se tienen temperaturas elevadas durante los meses de mayo y junio.

 

Para el control de la oruga cortadora en los cultivos de trigo se recomienda elaborar un control químico. Para ello se deberán utilizar las curasemillas con fipronil o tiodicarb.

 

Así también, se debe considerar realizar un monitoreo, aplicar insecticidas fisiológicos (lufenuron) cuando se observen raspado de hojas, mientras que tiodicarb y lambdacialotrina, al notarse la presencia de orugas grandes.

 

En el caso del coró de las pasturas (Diloboderus abderus), el reporte menciona que es una plaga importante en el trigo en siembra directa. Se alimenta de raíces y tallos del trigo, avena, pasturas, etc. La hembra construye el nido, donde lleva rastrojos para colocar sus huevos por encima.

 

El número de nidos por metro cuadrado refleja el número de larvas por metro cuadrado. Para realizar el muestreo se debe limpiar el terreno con una azada y contar los orificios en los metros muestreados. Las larvas de tercer estadio son las que causan daño al cultivo del trigo.

 

En cuanto a su manejo, el reporte expresa que el ciclo biológico del coró dura un año y durante julio se registra el pico máximo de ataque y daños. Cuando se tienen más de cinco larvas por metro cuadrado, al año siguiente se debe evitar la siembra de trigo, avena u otra gramínea en la parcela afectada. Se debe optar por cobertura como nabo, canola, etc. Además, el uso de insecticidas curasemillas es una alternativa.

 

Por último, en cuanto a las chinches, se menciona la chinche raspadora (Thyanta perditor), que introduce sus estiletes en el tejido vegetal de las hojas, tallos o espigas, succiona su contenido, provoca el vaciamiento celular y las partes afectadas quedan blancas. Desde 10 chinches por punto de muestreo puede comprometer el cultivo.

 

Por otra parte, la chinche barriga verde (Dichelops sp) es una importante plaga en el maíz y secundaria en la soja, mientras que en el trigo puede ocasionar daños en el inicio del cultivo, succiona plántulas y esto causa necrosis del tejido, perforaciones en la parte atacada, lo que ocasiona la debilidad y rotura del tallo. Atacan granos lechosos que quedan con menor peso.

 

Respecto a su control, el reporte indica que se pueden utilizar los insecticidas sistémicos como thiametoxan e imidacloprid e insecticidas en mezcla, como: thiametoxan + bifentrin, thiametoxan + lambdacialotrina, imidacloprid + lambdacialotrina.