En comparación con el año pasado, los rendimientos del cultivo de sorgo se redujeron debido a las condiciones climáticas adversas. Productores de la zona de Itapúa reportan mermas con una media que rondaría entre 1000 y 4000 kg/ha, frente a los 6500 kg por hectárea registrados en el 2019, según el boletín de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Orlando Gallas, técnico agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas, ubicada en Obligado, Itapúa, mencionó: “Las causas son principalmente climáticas, se tuvo una baja de temperatura en febrero y el sorgo es más susceptible al frío cuando está en etapa de crecimiento, y luego llegó una sequía en marzo. Esto hizo que se tenga una merma del 40 % al 60 %”.
El sorgo es una alternativa de cultivo rotativo con la soja, además de la avena, el maíz, el girasol, etc. Su principal uso radica en la elaboración de balanceados para animales, como para pastoreo directo.
Así también, para la alimentación humana se elabora harina de sorgo con la que se preparan panes combinados con harina de mandioca o harina de trigo.
[Fuente: UGP]
[Foto : Gentileza Agritotal]